El Cohete de Blue Origin, hermana de Amazon, se estrella tras el despegue que realizó este lunes 12 de septiembre.

Los hechos ocurrieron al oeste de Texas, sur de Estados Unidos, donde el dispositivo espacial de Jeff Bezos presentó fallas en su lanzador.

Afortunadamente, se ha informado que no había tripulación en el cohete de Blue Origin que se estrelló poco después de comenzar su ascenso.

Cabe señalar que esta era la misión número 23 de la empresa hermana de Amazon y la primera en terminar con un incidente.

Cohete de Blue Origin, empresa hermana de Amazon

Cohete de Blue Origin se estrella tras despegar; aseguran es un duro golpe para la empresa de Jeff Bezos

Que el cohete de Blue Origin se haya presentado problemas es un “duro golpe para la empresa y el turismo espacial”, aseguran especialistas.

Ahora bien, no todo son malas noticias porque de acuerdo con los observadores, es muy probable que en dado caso de que el cohete de Blue Origin hubiese estado tripulado, estos “habrían sobrevivido al accidente”.

Según se menciona, la cápsula no tripulada llevaba solo material de investigación para la misión llamada “New Shepard 23″.

En sus redes sociales, Blue Origin publicó un video en el que muestra cómo la cápsula del New Shepard activar sus motores de emergencia y se separa del lanzador principal a toda velocidad.

Esto para después aterrizar con paracaídas de manera precipitada, lo que demuestra que el fallo en el dispositivo que debe caer con suavidad.

“Fallo de refuerzo en el vuelo no tripulado de hoy. El sistema de escape funcionó según lo diseñado”, explica en su video de Twitter Blue Origin.

A pesar de que Blue Origin ha insistido en que sus sistemas de propulsión funcionaron de acuerdo a sus diseños, ya recibió un bloqueó por instancias gubernamentales.

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció cancelación de cualquier nuevo despegue de Blue Origin mientras se realiza una investigación.

“La cápsula aterrizó de forma segura mientras el lanzador cayó a tierra en la zona de riesgo designada”, mencionó la agencia federal, que aún así hará sus pesquisas para tener una idea más clara del fallo.

Cohete Blue Origin

Jared Isaacman, líder de misiones espaciales organizadas con SpaceX, resaltó que no debería causar tanta impresión este tipo de fallas en las empresas que realizan pruebas espaciales.

“Con tantos lanzamientos de (cohetes), de motores y de lanzadores en desarrollo en el sector, un evento tal no debería sorprender”, explicó.

La carrera que los millonarios como Jeff Bezos, Richard Branson o Elon Musk han emprendido, se ha acelerado con el paso del tiempo.

Por lo que las fallas en los despegues significan retrasos para conquistar el espacio. Tan solo el año pasado, Richard Branson con Virgin Galactic suspendió sus misiones en julio luego de que su fundador volara al espacio.

Jeff Bezos

En el caso de Jeff Bezos, él ya participó en el primer vuelo tripulado New Shepard de Blue Origin en julio de 2021.

Desde entonces la nave ha transportado un total de 30 personas, entre ellos al actor de Star Trek, William Shatner.

También a inicios de agosto, la empresa Blue Origin envió con éxito a la primera egipcia y al primer portugués al espacio unos minutos para que experimentaran la ingravidez.