En un hecho que nunca había podido atestiguarse, la NASA anunció que pudo captar en video el momento preciso en que un cometa de origen desconocido se estrelló directamente contra el Sol.
El astro apareció en el radar de la agencia espacial el jueves 27 de agosto, siendo ubicado en una trayectoria que lo mandaba directamente a la estrella, en donde se presume se desintegró; no obstante, destacan que tuvo la resistencia suficiente como para llegar a la superficie de esta.
En el material presentado se puede ver el momento y zona de impacto; eso sí, no piensen que se trata de algo espectacular, es una simple consecución de imágenes a blanco y negro, donde se puede ver al cometa entrando por la parte inferior derecha del Sol.
{username} (@halocme) August 27, 2020
Se habría tratado de un cometa Kreutz
De acuerdo con el análisis de astrónomos, se habría tratado de un cometa Kreutz, los cuales se caracterizan por tener órbitas cercanas al Sol y, por ende, son desintegrados por este cuando se acercan lo suficiente; sin embargo, se pensaba que ni siquiera podían alcanzar la corona.
Como mencionamos, el cometa registrado recientemente habría llegado a la superficie e incluso penetrado una sección, antes de consumirse en lo más de 5 mil grados de temperatura del Sol.
{username} (@SungrazerComets) August 26, 2020
Gracias a que se pudo capturar el momento preciso del choque, investigadores podrán explorar un poco más a fondo las trayectorias de los cometas Kreutz, así como la naturaleza de los mismos, además de revisar el por qué esta roca espacial resistió (hasta cierto punto) la energía de una estrella.
Algo a señalar es que el paso de cometas Kreutz por el Sistema Solar es un tanto irregular; en total sólo se han podido registrar con claridad 6 de estos astros, en periodos de tiempo no definidos que a veces implican meses, y en otras, cientos de años.
Con información de NASA.