Los observadores astronómicos tendrán un gran espectáculo este 2021, el investigador Gregory J. Leonard descubrió el cometa C/2021 A1 o Leonardo, como fue denominado en su honor, el cual será el más brillante de este año y se podrá ver desde la Tierra.
De acuerdo con estimaciones, el cometa Leonardo estará en su mayor punto de visibilidad el 12 de diciembre, al encontrarse a 34.9 millones de kilómetros de la Tierra; conforme pasen los días se irá diluyendo hasta perderse a inicios de 2022.
Algo que mucha gente agradecerá es que no serán necesarios instrumentos especiales para poder ver al cometa Leonardo, será tan brillante que bastará con alzar la vista al firmamento; eso sí, quienes posean binoculares o telescopio se verán beneficiados.
¿Cuáles son las características del cometa Leonardo?
De acuerdo con el primer análisis, el cometa Leonardo está compuesto de metanol y agua, la cual se comenzó a sublimar en tiempo reciente, debido a su interacción con el Sol; de momento su luz es muy tenue, estando incluso por debajo de las estrellas más débiles del firmamento.
Esto se debe a que el cometa Leonardo se encuentra aún lejos de su punto máximo de aproximación, estando en una región cercana a Júpiter; su brillo aumentará conforme mantenga su recorrido hacía la estrella del Sistema Solar.
Astrónomos señalan que el cometa Leonardo cuenta con una órbita elíptica y que en realidad no es un astro nuevo, habría hecho el mismo recorrido hace 70 mil años, de ahí que las predicciones apunten a su acercamiento a finales de este 2021.
Si bien existen cometas cuyo brillo jamás llega a aumentar; en este caso hay datos optimistas, pues Leonardo se estará en un punto exacto entre el Sol y la Tierra que ayudará a que sus materiales reaccionen aumentando su presencia lumínica. Se estima que llegará a estar apenas a 92 millones de kilómetros de la luminaria.
Con información de ABC.