El cubo Rubik es un rompecabezas tridimensional el cual fue creado por el maestro de Arquitectura Erno Rubik en 1974.
Inicialmente el cubo Rubik pretendía explicar la resolución de un problema estructural; sin embargo, con el tiempo su uso tanto en área educativa como creativa se ha ido expandiendo.
Y es que debido a la dificultad para armar un cubo Rubik, este comenzó a volverse un reto y se popularizó como un juguete.
Por lo que aquí te dejamos los mejores 3 trucos y te decimos cómo armarlo.
¿Cómo armar un cubo Rubik?
El cubo Rubik 3x3 esta compuesto por 27 piezas las cuales forman 6 caras de seis distintos colores y que se identifican con las nomenclaturas:
- F = Cara frontal
- U= Nivel superior
- D= Nivel inferior
- R= Cara derecha
- L= Cara izquierda
Y para lograr resolver la primera cara del cubo Rubik primero es necesario elegir un color con el cual comenzar y hacer una cruz de ese color.
Para resolver cada esquina se deben seguir los pasos: R abajo, D atrás, R arriba y D en frente, repitiéndolo hasta llegar al color seleccionado; tomando en cuenta que la cruz debe estar en la cara superior.
Las siguientes caras se irán resolviendo de abajo hacia arriba, y la parte central se resuelve repitiendo los algoritmos:
- D’, R’, D, R, D, F, D’, F’
- D, L, D’, L’, D’, F’, D, F
En donde:
- Solo la letra= Girar lado 90 grados. Dirección manecillas del reloj.
- Apóstrofe= Girar lado 90 grados en contra de las manecillas del reloj.
Y finalmente se crea otra cruz en la parte inferior siguiendo: F, R, U, R’, U’, F’. Se completan las aristas con: R, U, R’, U, R, U, U, R’, U; y las esquinas con: U, R, U’, L’, U, R’, U’, L.
Pese a que para armar el cubo solo es necesario ir repitiendo cada algoritmo de manera constante hasta llegar a color indicado, los 3 mejores trucos para lograrlo son:
- No pierdas de vista los centros de las otras caras
- Mantén el mismo color en la parte superior todo el tiempo
- Antes de cambiar de paso, cada algoritmo se debe repetir hasta que el color quede en el indicado