Concord, el próximo FPS online de PlayStation, tuvo su beta a mediados de julio, la cual pudimos probar.

Era muy importante que Concord tuviera esta fase de pruebas, no sólo por lo que implica en sí misma, también para que despejara las dudas a su alrededor.

Y es que el juego ha sido comparado con otros “Hero Shooter” como Overwatch, así como con Guardianes de la Galaxia por su tono, dando a entender que no tiene personalidad.

Si bien el juego en esta fase tiene más puntos a favor que en contra, sí hay cosas que debe de mejorar en general.

Concord

¿Qué estuvo bien con la beta de Concord?

Vayamos con lo bueno primero. Por lo que pudimos jugar en la beta podemos decir que Concord sí tiene su propia personalidad.

Es cierto que toma elementos del mencionado Overwatch y Guardianes de la Galaxia; pero no se siente como una copia al carbón, sino como una mera guía que sirvió para construir algo más.

El gameplay de Concord es muy bueno, cada uno de los 16 personajes disponibles es diferente al otro, desde sus movimientos, forma de ataque, peso, resistencia; cada uno tiene su propia esencia.

Esto hacía que la habilidad del jugador determinara la ventaja o desventaja con cada uno de los personajes, y no que alguno estuviera más roto que otro.

Concord

Vamos, incluso el diseño de cada uno es único, te podrá gustar o no el estilo artístico; pero no se puede negar que los desarrolladores se esmeraron en la creación de su elenco.

Otra cosa interesante es que las partidas son muy rápidas, tanto en el campo de batalla, como en su duración, lo cual hace al juego uno perfecto para pasar un buen rato antes de ir al trabajo, escuela o dormir.

Además esto se traducía en un progreso constante, después de unas cuantas partidas subimos varias veces de nivel, tanto nosotros como a varios de los personajes.

Obteniendo mejoras estéticas o potenciadores para los combatientes; incluso si perdías, se te daba un pequeño incentivo, aunque claro, es mejor cuando ganas.

Concord

En cuanto a los modos de juego, estos no eran diferentes de lo tradicional; variantes de Deathmatch, Escolta o Rey de la Colina. Divertidos, pero nada del otro mundo.

Los mapas a los que tuvimos acceso en Concord también contaban con un buen diseño, todos de tamaño mediano con puntos altos, callejones y áreas abiertas, siempre apelando al combate directo.

Concord sin lugar a duda es una muestra del buen trabajo en general en la creación de un videojuego de este estilo, pues es destacable en casi todos los aspectos.

¿Qué está mal en Concord?

A pesar de lo anterior Concord no es perfecto, de hecho hay un par de cosas que no cuadran del todo y van en relación a lo que pretende el juego.

Se supone que Concord es un juego de 5 contra 5 donde, en teoría, se debería de tener un balance entre los personajes para lograr un mejor desempeño.

En la realidad, por lo menos en la beta, es que nada de esto se cumple; porque no sabes realmente qué hace cada personaje.

Durante varias partidas tuvimos que probar de manera constante a los 16 protagonistas, y aún así no se entendía muy bien si pertenecían a una clase en específico o eso no importaba.

Concord

El combatiente que pensabas que era un tanque, al final era un atacante, o un soporte, y esto lo descubrías “por error”.

Si bien la magia de este tipo de juegos es descubrir el potencial del elenco, también es cierto que siempre se deja claro el tipo de rol que estás usando, pues es una obra que premia el juego cooperativo.

Si no sabes qué estás haciendo, puedes afectar tanto tu juego, como el de tus compañeros, algo que ninguna persona quiere al final del día.

Esto va con el otro punto malo de Concord, pues no tiene un modo de práctica o entrenamiento, por lo menos en la beta; algo que te ayude a probar habilidades y estrategias.

Concord

Muchos otros títulos de disparos online, e incluso algunos que no lo son, contaban con esta opción desde su beta, con el fin de que los jugadores se familiarizaran con los conceptos.

Por alguna razón, Concord asume que ya conoces su juego al 100%, por lo que te arroja de manera inmediata al ruedo; algo que podría dividir a la gente.

Fuera de esto, Concord es un juego que luce bastante divertido y completo; su mayor reto será mantener la atención del público por más de una semana.

Concord estará disponible en PS5 y PC el 23 de agosto de 2024.