A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio los detalles de la contribución de expertos mexicanos en la captura de la primera foto de un agujero negro en el espacio profundo; algo que revolucionaría la investigación y exploración espacial a nivel mundial, pues hasta el momento sólo se tienen indicios de la apariencia de este tipo de fenómenos, nada concreto en realidad.
Puedes leer: Hallan agujero negro capaz de alterar el espacio-tiempo
Específicamente fue el investigador Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, quien participó en la captura. Él estuvo acompañado de William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Será el próximo 10 de abril, en una conferencia a las 7:45 am, con sede en el Conacyt, donde el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentará las mencionadas imágenes. Al evento asistirá el mencionado investigador Laurent Loinard, así como el resto de la plantilla que integró el equipo con sabe en nuestro país.
La captura de imágenes del agujero negro comenzó en 2017
La iniciativa Event Horizon Telescope comenzó en 2017, estando integrado por un conjunto de 8 radiotelescopios ubicados en distintas partes del mundo, operados con un grupo internacional de científicos. Su objetivo era tomar las primeras fotos de Sagittarius A, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, así como otro que está en la galaxia M87, a unos 53.5 millones de años luz de la Tierra.
Recomendamos: Registran momento en que un agujero negro explota al absorber una estrella
Para lograr tal empresa, los radiotelescopios, así como sus operadores, se pusieron como meta ir más allá del "Horizonte de Eventos" de los fenómenos mencionados; esto es, pasar el límite gravitatorio donde la fuerza de un agujero negro es tal que ni siquiera la luz puede escapar a su influencia. Al parecer tuvieron éxito, pues después de dos años de arduo trabajo están listos para revelar sus resultados.
Con información de Excelsior.