Aunque hemos tenido varias secuelas y remakes, podemos decir que han pasado más de 20 años sin un juego original decente de 'Crash Bandicoot', por ello la gente estalló en júbilo cuando se anunció la llegada de 'It's About Time'.
No obstante, había un dejo de preocupación, pues Activision no había tenido un buen desempeño desde que adquirió los derechos de la franquicia; de ahí el abandono de más de dos décadas. Un mal paso y Crash podía volver a estrellarse de frente contra un muro.
Sin embargo, la esperanza resurgió cuando nos enteramos que 'Crash Bandicoot 4: It's About Time' estaría desarrollado por el estudio Toys for Bob, quienes hicieron un gran trabajo con la trilogía de Spyro. Ahora que ya pudimos jugar el título te diremos que el buen marsupial regresa en excelente forma.
Crash contra todos sus viejos enemigos
Como todos los juegos de la franquicia, la historia de 'Crash Bandicoot 4: It's About Time' está cargada de una buena dosis de ironía y humor paródico. Aquí, luego de estar más de 20 años encerrados en una prisión dimensional, todos los enemigos de Crash logra escapar.
Sin embargo, no llegan al mundo del marsupial, sino que crean una serie de grietas cuánticas que les permitirá acceder a diversos universos; Aku-Aku se entera de esto y va a advertir los Hermanos Bandicoot, quienes ahora deberán de volver a derrotar a todos los villanos para restablecer el orden en el universo.
Como ven la trama es muy sencilla; pero efectiva, contándose en pequeñas escenas cinemáticas entre niveles, donde vemos a los personajes en toda su gloria, pues Crash no ha perdido ni una chispa de su irreverencia, la cual llega a chocar con otros más serios como Tawna. Aún así, nada desentona, logrando que la aventura sea disfrutable.
Eso sí, no esperes un gran desarrollo en héroes y villanos, pues cada uno cumple un rol específico que no cambia mucho en la aventura; los malos siempre serán malos si una razón de peso; como dijimos, Crash es el irreverente; Coco la linda hermana genio; Tawna la ruda; y así sucesivamente.
Como jugar en PS1 pero con nuevos poderes
Algo que puede ser tanto alabado, como criticado, es que 'It's About Time' no cambia en lo más mínimo la fórmula de la trilogía original del PS1. Si bien no había nada que arreglar en la jugabilidad, pues esta funciona muy bien y no ha envejecido; habrá quienes vean a este título más como una expansión que como una secuela.
Así los niveles se mantienen lineales y con la misma premisa de romper cajas, esquivar o eliminar enemigos y saltar muchas plataformas. Incluso encontrarás muchas escenas que te recordarán a los juegos clásicos, como aquellas donde eres perseguido y la cámara se mueve a la parte frontal.
No obstante, sí hay pequeñas variaciones que lo hacen un tanto singular; tal es el caso de las máscaras cuánticas, las cuales confieren nuevos poderes a Crash y afectan directamente la manera de atacar los niveles; por ejemplo, tenemos una que aparece y desaparece objetos, y otra que cambia el centro de gravedad.
Tampoco hay que olvidar a los nuevos personajes, que cuentan con sus propias habilidades, como el atacar a distancia o cambiar la naturaleza de los enemigos, esto hace que un mismo escenario sea más fácil o difícil de superar. Lamentablemente, algunos sólo estarán disponibles durante pasajes específicos de la campaña.
Difícil pero no imposible
Algo de lo que se quejó mucha gente en 'N. Sane Trilogy' es de la dificultad tan extrema del juego, donde se nos pedía ser una máquinas de precisión. Bueno, 'It's About Time' sigue con esa ideología, aunque tampoco es que sea imposible.
Si bien aún debes de ser muy preciso en tus saltos y tener grandes reflejos, la obra cuenta con varios elementos para que el propio jugador elija el grado de reto; por ejemplo, está la dificultad "Moderna", donde podemos morir cientos de veces y el título siempre nos regresará a un punto cercano donde fallamos.
Además de que el diseño de niveles está tan bien hecho, que no se necesitará mucho para dominarlos con el tiempo; además de que el reto es progresivo, es decir, sólo los niveles más avanzados te pedirán una maestría en el género; aunque para ese momento ya debería de ser un experto.
Eso sí, también está el otro lado de la moneda, pues tienes la opción de jugar en dificultad "Retro", donde todo es como la trilogía original: sólo tienes una vida y si mueres, regresas al inicio del nivel. Por cierto, no importa en que modalidad juegues, todos los enemigos te siguen matando con sólo tocarlos.
Coleccionables y multijugador noventero
'Crash Bandicoot 4' tiene una cantidad impresionante de coleccionables y extras, lo que te mantendrá pegado al juego por horas. Cada nivel tiene 6 retos diferentes que deberá de cumplir para obtener joyas, mismas que desbloquerán alguno de los aspectos para los personajes.
Además puede encontrar videocassetes, los cuales abren misiones extra basadas en la trilogía original (los veteranos las reconocerán en seguida); tampoco hay que olvidar los retos contrarreloj, que se activan una vez pasas algún nivel, en este caso competirás contra ti mismo para acabar un escenario lo más rápido posible.
Por si esto no fuera suficiente se agregó una especie de Multijugador, pues a la manera de los 80 y 90, se pide que se vaya pasando el control entre los jugadores, para que cada uno termine un nivel con el mayor puntaje y/o menor tiempo.
Si bien la idea es un tanto curiosa, la realidad es que no parece que pueda funcionar en la práctica, pues nada impide que una sola persona juegue las 2, 3 o 4 rondas como si fuera distintos jugadores.
El 'Crash Bandicoot' más bello que se haya visto
Hay que decirlo, 'Crash Bandicoot 4: It's About Time' es hermoso; todos los modelos, escenarios y efectos están muy bien detallados, además de tener un gran colorido, que a pesar de todo, no llega a ser molesto en lo más mínimo.
Obviamente la gente de Toys for Bob uso los diseños de 'N. Sane Trilogy' y 'Nitro Fueled' para darle vida a esta cuarta entrega; no obstante, podemos decir que aunque partieron de estos, lograron mejorarlos con creces, Crash y compañía nunca se habían visto tan vivos.
A esto hay que sumar el excelente trabajo en las voces, tanto en inglés como en español; actores y actrices lograron capturar la esencia de los personajes, entregando una grandiosa interpretación.
Crash merecía cerrar la generación
En una industria que está a unos días de volver a cambiar radicalmente, no había mejor manera que cerrar el ciclo generacional que con el regreso del buen Crash Bandicoot, como el último título 100% dedicado a las plataforma actuales.
El juego es sumamente divertido y disfrutable, no hay otra manera de describirlo; sí, es cierto que en realidad no cambia nada de lo que vimos hace más de 20 años y que máscaras y personajes son apenas pequeños agregados a una fórmula ya establecida.
Y sin embargo, es eso lo que hace al juego tan entretenido, pues no se necesitaba descubrir el hilo negro para dar una experiencia memorable. Seas un veterano de los videojuegos o que hayas conocido al marsupial en sus recientes remakes, te aseguramos que esta cuarta parte cumplirá y superará todas tus expectativas.