Hace 800 mil años se estrelló contra la Tierra uno de los meteoritos más grandes de los que se tenga conocimiento; ahora, después de mucho tiempo en el misterio, un estudio científico podría determinar el lugar exacto donde cayó la roca espacial.
De acuerdo con un artículo publicado por la revista National Academy of Sciences, el cráter que dejó el choque del meteorito se encontraría debajo de un área de 910 kilómetros cubierta de la lava, en un campo volcánico de la meseta de Bolaven, Laos.
Se estima que dicho objeto espacial tenía 2 kilómetros de ancho y su impacto fue tan violento que los escombros se esparcieron por todo Asia, parte de Australia e incluso la Antártida; de ahí que la comunidad científica se sorprendiera por no encontrar el lugar del choque.
El cráter del meteorito habría sido localizado gracias a las tectitas
Investigadores habrían localizado el posible cráter del meteorito gracias a un estudio realizado a las tectitas, que son guijarros que se producen cuando se cuando la superficie de la Tierra se derrite por el impacto de un meteorito.
En su análisis localizaron una gran cantidad de tectitas entre el sur de China y el sur de Australia, cubriendo la región mencionada anteriormente en la República de Laos. Se trata del mayor campo de tectitas conocido, el cual cubre un 10% de la superficie del planeta.
El cráter tendría unas dimensiones de 13 kilómetros de ancho, por 17 de largo. Sin embargo, esto es sólo una teoría, por lo que no se arriesgan a dar por sentado que ahí se encuentra el lugar de impacto que tanto han buscado.
Para comprobar que están en lo cierto, se tendría que perforar cientos de metros para pasar el campo de lava, esperando encontrar vestigios de una explosión masiva.
Con información de CNN.