Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es una experiencia extraña para todos aquellos que hayan conocido la franquicia en sus últimos años.
Pues a pesar de ser un muy buen remaster, se siente un tanto anacrónico, cuando se le compara con Final Fantasy VII Remake.
Si bien el hacer un símil es injusto para el juego de Zack, es inevitable debido a que la propia Square-Enix trajo de regreso este juego para darle empuje a su reimaginación de la séptima entrega.
Tanto para bien, como para mal, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es un juego de PSP en un PS5.
¿De qué trata Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion?
Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion nos sitúa varios años antes del inicio de la historia de Cloud y compañía, con un Zack Fair miembro de SOLDIER que sueña con ser un héroe.
Él confía ciegamente en Shinra, afirmando que lo que hace la compañía es para el bien del mundo; sin embargo, esta certeza comienza a flaquear en los momentos finales de la guerra contra Wutai.
Esto después de que tras una misión, el mentor y amigo de Zack, Angeal, desaparece convirtiéndose en un fugitivo al lado de Genesis, otro soldado élite.
Sin quererlo, Zack se verá inmerso en una historia de intriga que le hará cambiar su percepción acerca de Shinra y sobre sí mismo.
Aunque Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion en su versión original fue creado varios años después del lanzamiento de Final Fantasy VII, la historia encaja perfectamente en la trama de este.
Al mantenerse la misma narración para este remaster, tenemos una obra llena de acción, intriga y sacrificio, con sus dotes de humor, que te hacen conectar desde el primer momento.
Personajes como Zack, Sephirot o Aerith ya eran carismáticos en sí mismo desde los juegos originales, y en Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion no pierden su esencia.
Lo mismo va para los exclusivos de esta entrega como Angeal y Genesis, cuyo drama personal pega de lleno en la inmersión del jugador.
Podemos decir que la historia de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es uno de sus puntos más fuertes, salvo por un pequeño detalles, y ese es la manera en que está contada.
Pero de ello hablaremos más a detalle en el siguiente punto, pues es algo ligado al gameplay.
¿Cómo se juega Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion?
Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es un RPG de acción, donde manejas a Zack en mapas limitados, haciéndole frente a todos los enemigos en tiempo real, con un sistema similar a Final Fantasy VII Remake.
Es decir, tienes un botón para hacer ataques cuerpo a cuerpo, al mismo tiempo que con ciertas combinaciones puedes usar magia, objetos o ataques especiales.
Sin embargo, la característica principal de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, y que en su momento fue muy criticada, es la ruleta.
En esta aparecen los rostros de los personajes, además de números del 1 al 7, la combinación de protagonistas y/o cifras, desatarán diversos efectos durante la batalla.
Cuando aparecen 3 rostros iguales, Zack podrá usar un Limit Break específico, causando mayor daño a los enemigos, además de mejorar de manera temporal su HP, MP y AP.
Por el lado de los números, habrá distintas mezclas especiales; puedes obtener invulnerabilidad, magia o habilidades sin costo, e incluso subir de nivel.
Si bien suena bastante interesante, el problema es que todo es azaroso; el juego hace lo que quiere con la ruleta, lo cual es frustrante.
Habrá ocasiones donde pases varias batallas sin usar un Limit Break o subir un nivel, mientras que en otras, serás una máquina de ataques especiales y mejorarás tus estadísticas varias veces en menos de 10 minutos.
A esto hay que sumar que el juego es bastante lineal, pues tanto su historia como sus misiones secundarias se basan en recorrer pasillos con poco chance de exploración.
Esto hace que por un lado la narración de la trama sea poco fluida, mientras que el juego “extra” se sienta repetitivo reduciendo todo a ir del punto A al B, sin mucho chiste.
A diferencia de otros juegos “pasilleros”, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion no logra crear una atmósfera que haga de ese recorrido lineal algo interesante de experimentar.
¿Cómo se ve Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion?
Si lugar a dudas los gráficos de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es donde Square-Enix puso especial énfasis.
El juego está totalmente renovado, si bien no llega al estándar de la actual o la pasada generación en su momento cumbre, sí supera por mucho al original de PSP.
Tenemos más detalles en los escenarios y personajes (sobretodo en expresiones), eliminación casi por completo de los pixeleados y mayor fluidez en los combates.
Claro, hay momentos en las escenas contextuales donde los movimientos se llegan a ver algo robóticos y los pocos escenarios que puedes explorar “libremente” están vacios.
Pero a pesar de ello, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es uno de los mejores remasters en términos visuales.
A esto hay que sumar que se mantuvieron tanto las voces, como la música del PSP, aunque con una nueva mezcla de sonido para adaptarlos a las nuevas plataformas.
Vamos, que en lo técnico es poco probable que Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion te decepcione.
¿Vale la pena Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion?
Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es un buen juego, sin embargo sí se nota que ha pasado en tiempo en él, a pesar del lavado de cara que Square-Enix le hizo.
Escenarios abiertos vacíos, secundarias repetitivas, y pasillos sin mucho chiste (sin olvidar las batallas al azar), eran aceptables en PSP; actualmente se sienten más como un lastre.
Esto sin olvidar lo pésimamente integrado que está su sistema de ruleta, el cual no debería de ser tan necesario para cosas tan básicas como subir de nivel, en un juego con progresión basada en eso.
Si eres veterano de Final Fantasy, su séptima entrega o los JRPG en general, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion te agradará bastante, a pesar de sentirse un poco oxidado.
Si por el contrario, eres un fan más reciente de la saga de Square-Enix y no tanto de los JRPG, este juego te provocará alegría y enojo por igual debido a su gameplay un tanto irregular.