En 2020, Paradox lanzó ‘Crusader Kings III’, un juego de estrategia bastante completo y complejo que fue recibido con buenos comentarios en PC.

Tras ese éxito, la desarrolladora decidió mandar ‘Crusader Kings III’ a las consolas actuales, un movimiento arriesgado para muchos.

Sin embargo, el estudio pudo hacer un port digno de la que es hasta el momento su obra más destacada sin sacrificar su esencia en el traspaso.

Crusader Kings III

‘Crusader Kings III’ sigue siendo igual de completo y complejo como en computadora, con decenas de opciones para tomar la mejor decisión sobre tu reino.

Con una interfaz amigable y una estética digna de ‘Crusader Kings III’, en parte ayudada por un estilo de arte que no requería muchas complejidades en realidad.

A continuación te diremos porque ‘Crusader Kings III’ es un logro en consolas, según nuestra interpretación.

¿Cómo se juega ‘Crusader Kings III’?

En ‘Crusader Kings III’ eres un pequeño regente que se debe de abrir paso por las complejidades del mundo político medieval para convertirse en uno de los reyes más importantes.

Esto se logra a través de las generaciones, pues la mayor característica de ‘Crusader Kings III’ es que el juego se puede extender por todos los descendientes de tu personaje original.

En ese sentido, ‘Crusader Kings III’ te deja armar toda tu historia en base a sistema de decisiones donde te involucrarás en cosas como hacer una guerra o acabar una discusión entre vecinos.

Tal cual está este sistema en PC, es como ‘Crusader Kings III’ lo adaptó para las consolas actuales, sin hacer ninguna simplificación, sólo adaptándolo a la plataforma.

Crusader Kings III

Mientras en ordenador, ‘Crusader Kings III’ te dejaba ver las opciones de decisión y ampliar tu historia mediante una interfaz de mouse y teclado, en consola usas el control.

Paradox le dio a los botones diversas acciones para desplegar infinidad de menús que te permiten avanzar en la campaña principal.

‘Crusader Kings III’ no es un juego dinámico, requiere de mucho análisis y estudio, de ahí que no se pudieran eliminar los menús sin tener que cambiar su fundamento.

En ‘Crusader Kings III’ todo se basa en navegar por la interfaz, viendo todas las posibilidades para encontrar una solución a un problema establecido.

Crusader Kings III

A mencionar que no hay una respuesta correcta o incorrecta en ‘Crusader Kings III’, el juego te pide que asumas tu papel de político regente y elijas una opción basado en tu propio sistema de valores.

¿Qué diferencia hay entre la versión de PC y la de consolas de ‘Crusader Kings III’?

Después de revisar ‘Crusader Kings III’ para consolas durante un buen tiempo, podemos decir que no hay mucha diferencia entre las versiones.

Esto no es algo malo, pues indica que Paradox se esmeró para entregar la mejor experiencia posible de ‘Crusader Kings III’ en PS5 y Xbox Series X.

Es cierto que ‘Crusader Kings III’ en PC no es algo que lleve al límite las configuraciones; pero se agradece que no se haya perdido calidad en su paso a consolas.

No sólo en el apartado estético, también en el técnico, pues se adaptó la velocidad de respuesta a la capacidad de procesamiento de PS5 y Xbox Series X.

Crusader Kings III

Esto se nota en lo rápido que se despliegan los menús en ‘Crusader Kings III’, que puedes tener varios de estos abiertos sin afectar el rendimiento y la casi inexistencia de pantallas de carga.

La gran diferencia que hay entre una versión de ‘Crusader Kings III’ y otra es la que mencionados en el apartado anterior, el uso del control para navegar la interfaz.

También se podría señalar en PS5 el uso del DualSense, pues cuenta con algunas integraciones interesantes con ‘Crusader Kings III’.

Por ejemplo, conforme las cosas se vayan tornando difíciles y tensas en ‘Crusader Kings III’, los gatillos presentarán resistencia, como una representación del estrés.

Crusader Kings III

Fuera de esto podemos decir que ‘Crusader Kings III’ en PC y consolas es prácticamente igual.

¿Vale la pena jugar ‘Crusader Kings III’?

Si no tienes la versión de PC y eres un fan de los títulos estratégicos de texto, ‘Crusader Kings III’ es sin lugar a dudas una gran opción.

Su concepto es sumamente atractivo y te dará varias horas de entretenimiento el establecer un reinado duradero en base a las mejores decisiones.

El port de ‘Crusader Kings III’ para consolas no pierde nada de calidad, dando la experiencia en su totalidad sin verse mermada por las limitaciones de la plataforma.

Crusader Kings III

Además, si juegas ‘Crusader Kings III’ en PS5, tendrás algunos extras interesantes gracias a las integraciones del DualSense.

Eso sí, si tu estilo de juego es más de acción o tu concepto de la estrategia es al estilo de RPG o RTS como ‘Age of Empires’, lamentamos decirte que ‘Crusader Kings III’ no es para ti.

En ‘Crusader Kings III’ no eres un general en el campo de batalla, sino un político que puede decidir el futuro de un reino desde la sala del trono.