El capítulo 6, final de temporada de ‘Moon Knight’, ha llegado a Disney+ y con ello muchas preguntas respecto al personaje, especialmente sobre cuál es la enfermedad que posee el antihéroe.
Una de las características de Moon Knight tanto en los cómics como en la serie de Marvel y Disney+, es la enfermedad que posee: el trastorno de identidad disociativo (TID).
Esta enfermedad ha quedado bien plasmada por Oscar Isaac quien interpreta a Marc Spector, personaje de Marvel quien lleva la capa de Moon Knight.
¿Qué es el Trastorno de Identidad Disociativo que padece Moon Knight?
Moon Knight es uno de los personajes de Marvel que ha cobrado relevancia en Internet y redes sociales, así como el trastorno con el que vive: trastorno de identidad disociativo.
Tal y como lo plasman en la serie de Moon Knight, Marc Spector es un personaje que sufre constantemente de cambios, reinicios y pérdidas de memoria o lagunas mentales.
Todo esto provocado por su Trastorno de Identidad Disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple.
Es decir que el trastorno de identidad disociativo que presenta Moon Knight se caracteriza por la presencia de dos o más personalidades en una persona.
¿Cómo surge el trastorno de identidad disociativo como el que sufre Moon Knight?
Moon Knight es el nuevo personaje de Marvel que ha enamorado a los fans, pero que sufre una enfermedad mental diagnosticada como trastorno de identidad disociativo.
De acuerdo a los expertos, el trastorno de identidad disociativo puede ocurrir por hechos o acontecimientos traumáticos o estresantes durante la infancia.
Esto impide que algunos niños, como fue el caso de Marc Spector en Moon Knight, desarrollen la integración de sus experiencias en una identidad.
La psicoterapia puede ayudar a favorecer la integración de las personalidades o por lo menos, lograr la cooperación de las identidades existentes.
¿Cómo se puede presentar el trastorno de identidad disociativo?
Tal y como aparece en Moon Knight, existen dos formas en las que el trastorno de identidad disociativo puede presentarse:
- Posesión
- No posesión
En la forma de posesión, las diferentes entidades del paciente, aparecen como agentes externos que toman el control de la persona.
Este agente puede describirse como un espíritu sobrenatural, pero las personas hablan y actúan de manera diferente y las personalidades resultan obvias para los demás.
En la forma de no posesión, las identidades son menos evidentes para los demás pero la persona puede notar una alteración en sí misma, como sintiéndose un observador de su propio discurso.
Las personalidades suelen desarrollar gustos, actitudes y opiniones o preferencias diferentes y cambiar repentinamente; incluso algunas personalidades pueden llegar a interactuar entre sí.
Esto puede llevar a otro síntoma y hacer que la persona revele que escucha voces, siendo las conversaciones internas entre sus personalidades o hablar al mismo tiempo, como ocurre en Moon Knight.