El 9 de junio; pero de 1934, se estrenó Orphan’s Benefit, uno de los primeros cortos del Walt Disney, el cual tendría como protagonista a el buen Mickey Mouse, Clarabella, Horacio y un nuevo personaje; un pato marinero un tanto enojón que pasaría de convertirse en el patiño del ratón, a toda una celebridad en sí misma, nos referimos al Pato Donald.

Puedes leer: Pato Donald, la nueva inspiración de Gucci

Si bien, como el caso de Mickey, hay ciertos cuestionamientos acerca de su primera aparición, pues hay quienes señalan que se hizo mención de él en los cómics de 1931, y que se pudo ver con otro diseño en el corto conocido como La Gallinita Sabia; sin embargo, la versión que persiste hasta la actualidad, con su sobrero, camisa, habla un tanto peculiar y muy mal carácter, es la que se vio hace 85 años.

Como se puede ver, originalmente Donald no era más que un acompañante de Mickey, ni siquiera figuraba como personaje central de Disney; sin embargo, mucha gente se sintió identificada con el plumifero, lo que llevó a la empresa y su creador a darle mayor protagonismo, desarrollando a su alrededor su propia mitología; la cual en consideración de los fans, es la mejor desarrollada de todos los personajes principales de los estudios animados.

Más famoso que Mickey Mouse

Y es que a diferencia de Mickey, que sólo tiene a Minnie y Pluto; Donald cuenta con toda una serie de personajes desarrollados a su alrededor, desde su novia Daisy, hasta sus sobrinos Hugo, Paco y Luis, sin olvidar a su Tío Rico McPato; entre muchos otros. De hecho su fama es tal que ha habido momentos donde a llegado a superar a su amigo el ratón y a Bugs Bunny.

Recomendamos: Kingdom Hearts III es hermoso, la espera valió la pena

No obstante, si vida no está exenta de polémicas; su carácter ha sido objeto de críticas, por ser demasiado violento comparado con el resto de la familia Disney; además, durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizó un corto en el cual daba la impresión de ser partidario del régimen Nazi. Sin olvidar el análisis que hacen Adorno y Horkheimer sobre el personaje en su libro

Aún así, se ha consagrado como un favorito de la cultura contemporanea; además de ser muy querido en México debido a su participación en la película Los Tres Caballeros, donde visitó varias partes de América Latina al lado de José Carioca y Pancho Pistolas; sin olvidar que era la imagen de los refrescos Pascual, hasta que la compañía estadounidense decidió quitar la licencia a la refresquera mexicana.

Por todo esto, felices 85 años al Pato Donald.