El pasado 30 de agosto se dio a conocer que en 3 años habría una colisión de agujeros negros súpermasivos; esto de acuerdo con un estudio reciente.

El texto presentado en la revista Astronomy & Astrophysics, señala que dos agujeros negros en la galaxia J1430+2303 están en curso y podrían encontrarse en el 2025

Lo que más destaca es que ambos agujeros negros tendrían un tamaño 200 millones de veces superior que el Sol; en otras palabras, son tan grandes como para abarcar todo el Sistema Solar.

Sin embargo, nueva información del mismo estudio da a entender que todo se basa en datos especulativos.

Así se ve el agujero negro del centro de la Vía Láctea

Si bien la probabilidad y los cálculos señalan que en efecto habrá un choque de agujeros negros próximamente; existe algo por lo que aún hay reservas.

Esto debido a que no existen una buena apreciación de J1430+2303, ya que se encuentra a más de mil millones de años luz de la Tierra.

La predicción se hace en base a los antecedentes que se tiene sobre los agujeros negros y sus propiedades; sin embargo, hasta tener pruebas más directas, no se puede hacer una afirmación concreta.

¿Por qué se dice que los agujeros negros colisionarán?

Se llegó a la conclusión del inminente choque de agujeros negros debido a las emisiones de partículas del centro de J1430+2303, lo cual sólo se podría deber a alguna clase de interacción.

Es decir, los límites de los agujeros negros ya se estarían tocando, lo que produce una reacción generalizada que expulsa una gran cantidad de plasma al espacio.

Esto ya se ha documentado anteriormente, cuando las estrellas se convierten en supernovas, dando pie a la creación de agujeros negros.

El que los dos agujeros negros colisionen no significa que se vayan a destruir como tal; la investigación revela que el resultado de este encuentro sería más un tipo de fusión.

Los campos gravitacionales de los agujeros negros se comenzarían a atraer el uno al otro, deformado todo a su alrededor; así continuarían hasta que el efecto provocara una apertura en ambos.

Acto seguido, los agujeros negros aprovecharían esa ruptura para integrarse entre ellos, combinando sus características y dando pie a lo que sería un “mega agujero negro”.

Astrónomos esperan que en los próximos meses se tengan más detalles para definir si tendremos una colisión entre agujeros negros súpermasivos.

Con información de IFL Science.