Dead Rising Deluxe Remaster fue un anuncio emocionante de Capcom para los fans de la serie; quienes se quedaron abandonados tras la cuarta entrega y el abrupto cierre de su estudio.
Muchos pensaban que abandonarían la franquicia para siempre, como ha pasado con otras sagas de la compañía.
Sin embargo, Dead Rising Deluxe Remaster es una muestra que la desarrolladora no se olvida de los que en su momento fueron juegos importantes en su galería.
De ahí que este remaster haya hecho algunos ajustes al original sin afectar su esencia; lo cual hay que ser honestos, no es del todo agradable en ciertos aspectos.
¿Cómo es Dead Rising Deluxe Remaster?
Dead Rising Deluxe Remaster básicamente nos cuenta la misma historia de 2006, donde tomas el control del fotoperiodista Frank West, el cual se dirige a una ciudad de Colorado después de recibir el aviso de una primicia.
Lo que encuentra ahí es una ciudad infestada por zombies y la intervención del Gobierno de Estados Unidos; así, atrapado en un centro comercial, tendrá 3 días para descubrir lo que ocurre en este lugar.
En cuestión de trama, Capcom no hizo ningún ajuste a Dead Rising Deluxe Remaster, se mantiene tal cual sin ninguna variación. Si bien la narrativa no es mala, para estos momentos se siente como algo cliché del género.
Donde sí se hizo un cambio puntual fue en el gameplay. El juego recibió varias mejoras que hacen que la experiencia sea más fluida y menos frustrante.
El juego se mantiene como un título de acción donde usas cualquier cosa como arma para hacerle frente a los zombies, al mismo tiempo que realizas tu función de periodista tomando fotos.
Estas imágenes te sirven para subir de nivel y sumar habilidades; todo mientras haces la investigación principal y haces algunos rescates secundarios (los cuales tienen límite de tiempo).
Una de las adiciones más importantes es el guardado automático, lo que significa que ya no tendrás que buscar como loco los baños para salvar tu partida, desviándote de tus objetivos.
Dead Rising Deluxe Remaster también recibió un nuevo esquema de control, con una cámara más precisa, movimientos fluidos y la opción de moverte al disparar un arma.
De igual forma la interfaz de usuario de Dead Rising Deluxe Remaster ha sido rediseñada para ser más intuitiva y fácil de usar.
Los menús son más claros y accesibles, lo que permite a los jugadores gestionar su inventario y misiones de manera más eficiente.
Y claro, lo más evidente de este remaster es la mejora gráfica. Utilizando el motor RE Engine, el juego ahora presenta una estética mucho más detallada y moderna.
Los modelos de los personajes, los entornos y los efectos visuales han sido actualizados para aprovechar al máximo las capacidades de las consolas y PCs actuales.
Si bien no están a la altura de juegos de recién lanzamiento; es una mejora sustancial si lo comparamos con la obra original de Xbox 360.
¿En que falla Dead Rising Deluxe Remaster?
A pesar de todas estas mejoras, algunos de los problemas del juego original persisten en Dead Rising Deluxe Remaster.
El más claro es el manejo de los NPCs en Dead Rising Deluxe Remaster, el cual sigue siendo un punto de controversia a casi dos décadas del lanzamiento original.
Aunque se han realizado algunos ajustes, la inteligencia artificial de los NPCs aún puede ser impredecible y, en ocasiones, torpe.
Esto puede llevar a situaciones frustrantes donde los personajes no siguen las órdenes del jugador o se quedan atrapados en el entorno; algo que afectará tu experiencia de juego.
Pues una parte importante de las mécanicas es el hacerla de escolta de los supervivientes del centro comercial, pues esto te dará más experiencia y mejoras para Frank.
Otra cosa que puede causar molestia alrededor de Dead Rising Deluxe Remaster; aunque ya es más una cuestión de gusto, es la gestión del tiempo.
Un aspecto central de Dead Rising Deluxe Remaster, pues tendrás 72 horas “no reales” para completar la investigación.
Para algunos jugadores, esta mecánica añade una capa de desafío que aumenta la emoción. Sin embargo, para otros, puede resultar frustrante y restrictiva.
Otro punto a señalar es que, a pesar de la actualización al control y el gameplay, en muchas ocasiones en juego se siente viejo, con movimientos toscos, un sistema de progresión simple y pop up evidente en algunos casos.
¿Vale la pena Dead Rising Deluxe Remaster?
Dead Rising Deluxe Remaster es una actualización sólida de un clásico del género de acción y supervivencia con zombis.
Las mejoras gráficas, los controles refinados, el guardado automático y la interfaz renovada hacen que Dead Rising Deluxe Remaster sea más accesible y disfrutable.
Sin embargo, algunos de los problemas del juego original, como la gestión del tiempo y el manejo de los NPCs, aún persisten; además de sumarse cosas como un sistema de progresión algo arcáico.
Aún así no está demás el darle una oportunidad a la primera aventura de Frank West, ya sea como mera curiosidad o para revivir una época más simple de los videojuegos.