Dead Space Remake es uno de esos juegos legendarios que marcó a toda una generación de jugadores, al grado que en su momento fue considerado el punto máximo del survival horror.
Lamentablemente la historia de Dead Space Remake no es una de éxito general, pues después de 2 grandes juegos, EA “mató” la franquicia con un tercer juego que pervertía la esencia de la saga.
Además de que se dio el lujo de culpar a Visceral Games por el fracaso de Dead Space 3, cerrando el estudio y olvidándose del juego por 10 años.
Sin embargo, en este 2023 el terror espacial regresa con un remake de la mano de la misma EA; la pregunta es si le hace honor a su nombre o sólo es otro de los muchos regresos genéricos actuales.
¿De qué trata Dead Space Remake?
Dead Space Remake nos pone en la piel de Isaac Clarke, un ingeniero que llega a la estación espacial USG Ishimura tras recibir un mensaje de auxilio por parte de su novia Nicole.
Sin embargo, lo que parecía una misión de rutina, se complica desde el primer momento, luego que la nave de Isaac se impacta con al estación; ahora él y sus compañeros deberán de investigar lo que sucede.
Esto los lleva a descubrir que todo el lugar está infestado de criaturas conocidas como Necromorfos, por lo que la misión de rescate se convierte en una de supervivencia.
Si algo tuvo Dead Space Remake desde el original de PS3 y Xbox 360, es una historia atrapante, cosa que se mantiene intacta en este remake para la actual generación.
La trama se mantiene interesante desde el primer momento del juego hasta su impactante desenlace, con una serie de misterios que poco a poco se van revelando conforme avanzas y exploras el Ishimura.
Lo cual se combina perfectamente con un gran elenco de personajes: desde Isaac Clarke, hasta siempre presente Nicole, todo el elenco de Dead Space Remake tiene algo que aportar a la trama.
Y no te preocupes si jugaste el original; no importa que te sepas toda la historia de inicio a fin, pues Motive tuvo la libertad para desarrollar nuevos elementos a la trama.
Estas novedades se integran muy bien a Dead Space Remake, sumándole mucho a su ya bastante rica narrativa, llegando a sorprender hasta al más fan de la saga.
¿Cómo se juega Dead Space Remake?
Si bien Dead Space Remake técnicamente es un survival horror, también tiene mucho de juego de acción y disparos en tercera persona.
Isaac Clarke cuenta con diferentes armas para hacerle frente a los Necromorfos, las cuales contarán con munición abundante en toda la aventura; en realidad nunca te quedas sin opciones de fuego.
La diferencia de Dead Space Remake con otros títulos del género, es que te hace pensar de manera diferente tus ataques, pues el clásico disparo a la cabeza no sirve aquí.
Tendrás que usar el ambiente y tus habilidades (como una bola de plasma que hace ir lento a los enemigos), para hacer ataques más certeros a puntos vulnerables, como extremidades.
A mencionar que puedes mejorar tu armamento y traje en Dead Space Remake, esto mediante una serie de nodos que se activan cuando tienes un ítem adecuado.
Cuando encuentres una estación de mejora, podrás obtener más resistencia en tu traje o daño en alguna de tus armas; además contarás con la clásica tienda donde puedes cambiar de traje por uno más avanzado.
Claro, para esto necesitas dinero, el cual encuentras regado por todo el Ishimura o cuando derrotas a uno de los Necromorfos.
Si bien el recorrido en Dead Space Remake es bastante lineal; el diseño de niveles está tan bien hecho, que al recorrer la estación puedes encontrar con diversos secretos en cada una de las habitaciones que la conforman.
Además de que puedes regresar a puntos anteriores una vez hayas terminado un episodio y desbloqueado el viaje en tranvía; esto te permite explorar más a detalles y abrir cajas o cuartos que antes no eran accesibles.
Esto se combinada con varias misiones secundarias muy bien planeadas, que se integran dentro de la narrativa, pues además de darte recompensas útiles, suman al trasfondo del juego.
Algo a mencionar es que no se sienten metidas al azar o por rellenar tiempo, ya que se activan durante la misma exploración principal de Dead Space Remake, lo que las hace bastante orgánicas.
¿Dead Space Remake da miedo?
La pregunta para todo survival horror que se precie de serlo; la respuesta que tenemos es SÍ, Dead Space Remake sí da miedo.
La ambientación de Dead Space Remake está tan bien hecha que no importa la hora que lo juegues, el título siempre encontrará la manera de espantar y darte esa sensación de incomodidad.
Esto se debe en parte a los excelentes gráficos que maneja, donde el título fue rehecho en su totalidad para adaptarse a los estándares actuales. Si bien hay ciertas fallas en algunas texturas, nada que afecte la experiencia.
A lo anterior se suma un gran diseño de sonido, que te mete de lleno en el Ishimura y toda su estructura decadente, donde el sonido más mínimo puede ser señal de peligro.
Todo integrado en una interfaz limpia que hace uso de toda la pantalla sin molestos marcadores, mini mapas o indicadores que te distraigan.
Suma que si juegas en PS5, EA Motive le dio un buen uso al DualSense con Dead Space Remake, aprovechando sus capacidades para que literalmente te sientas dentro del Ishimura.
Claro, Dead Space Remake recurre a los clásicos jump scares, como recurso fácil para espantarte en gran parte de su desarrollo; pero incluso estos están tan bien pensados, que no los sientes puestos ahí sólo porque sí.
¿Dead Space Remake vale la pena?
Sorprende (y bastante) que un remake hecho por EA haya salido tan bien, pues Dead Space Remake es uno de los mejores que hemos visto en los últimos años.
El remake de Dead Space Remake no sólo respeta la esencia del original, sino que hace los ajustes necesarios para que se sienta como una experiencia pensada para esta generación.
La historia es cautivadora, el gameplay pulido, la ambientación única, te hace sentir miedo, pero al mismo tiempo quieres explorar más y descubrir el misterio de Ishimura.
Los único problemas es que algunas personas sentirán al título lineal y hasta cierto punto sencillo; además de que algunas texturas no están del todo optimizadas.
Pero fuera de esto, Dead Space Remake cumple con creces y demuestra que la actual generación por fin comienza a encumbrarse.