Desde este momento hay que dejar algo en claro, ‘Death Stranding Director’s Cut’ esencialmente no es un juego muy diferente al visto en 2019.
‘Death Stranding Director’s Cut’ no cambia la historia base, tampoco afecta en gran medida en gameplay y expande muy poco el mundo del juego.
De hecho, si tienes el título original, esta versión te parecerá más una “edición completa” o un “DLC glorificado” que otra cosa.
Sin embargo, el gran valor de ‘Death Stranding Director’s Cut’ no está en su contenido, sino en toda la mejora técnica que hay detrás.
A diferencia de otros juegos, incluso los supuestos de nueva generación; ‘Death Stranding Director’s Cut’ de verdad se siente como una obra dedicada al PS5.
‘Death Stranding Director’s Cut’ luce en todos sus aspectos estéticos, de desempeño, en el audio, en el control y demás. Cosas que a continuación te vamos a puntualizar.
¿Qué tiene de nuevo ‘Death Stranding Director’s Cut’?
Como mencionamos, ‘Death Stranding Director’s Cut’ hace pocos cambios a la estructura argumental y de gameplay con respecto a la obra original.
En ‘Death Stranding Director’s Cut’ aún eres Sam Porter Bridges, un repartidor en medio de un Estados Unidos post-apocalíptico, cuya misión es volver a unir al país.
Esto haciendo una serie de entregas, reconectando una red de información, al mismo tiempo que descubre la verdad detrás de las criaturas llamadas BT y del misterioso Clifford Unger.
Lo que ‘Death Stranding Director’s Cut’ agrega en primera instancia son nuevos aditamentos para la aventura de Sam.
Así encontrarás cosas como nuevos elementos estéticos de personalización, exoesqueletos, guantes, vehículos y robots de compañía.
Algunas de estas cosas las tendrás de facto al iniciar ‘Death Stranding Director’s Cut’, otras las desbloquearás con una serie de misiones extra.
De todo esto lo que más destaca es el mencionado robot de compañía, una catapulta para hacer entregas, una rampa y un puente quiral.
Estos elementos hacen que las entregas en ‘Death Stranding Director’s Cut’ se sientan menos pesadas, pues permiten recorrer grandes distancias o salvar abismos.
Además de encajar muy bien al lado de todas las herramientas que ya teníamos a nuestra disposición desde el lanzamiento original.
Junto con esto, ‘Death Stranding Director’s Cut’ agrega tres zonas por demás interesantes que merecen su propio apartado de análisis.
¿Cuáles son las nuevas zonas en ‘Death Stranding Director’s Cut’?
Si bien ‘Death Stranding Director’s Cut’ no hace cambios drásticos al mapa, si agrega algunos extra un tanto curiosos que conviene revisar.
Esto son: el Campo de Tiro, el Circuito de Carreras y las Instalaciones Abandonadas.
El Campo de Tiro de ‘Death Stranding Director’s Cut’ le suma un poco de acción al juego; se trata de una serie de pruebas con las diversas armas a disposición.
Dependiendo de tu habilidad se te otorgará un puntaje; toma en cuenta que los escenarios, enemigos y armas variarán entre un reto y otro.
Además de que se agregarán algunas condiciones para obtener mejor puntaje. Recordando la época de ‘Metal Gear’, mientras más sigiloso seas, mejor.
El Circuito de Carreras de ‘Death Stranding Director’s Cut’ es lo que indica su nombre; una pista en una zona un tanto alejada del mapa donde puedes conducir a placer.
Como en el Campo de Tiro, tendrás varias pruebas que retan tus habilidades al volante y que otorgan puntos dependiendo tu desempeño.
Algo que puede tomarse como negativo es que no compites en contra de nadie directamente, si acaso un fantasma tuyo; sólo contra los récords en una tabla general.
Toma en cuenta que no estará completa, para poder usarla deberas de entregar todos los materiales que te pide la estación de construcción correspondiente.
Por último las Instalaciones Abandonadas de ‘Death Stranding Director’s Cut’ es una especie de nivel extra no relacionado directamente con la trama.
Sin embargo, eso no significa que sea desechable, pues expande ciertos aspectos de la trama del juego, cosa que será bien recibida por todos los fans.
Nos hubiera gustando que se le diera mayor peso, pues apenas si tiene algunos encargos; además de la exploración que tú le quieras dar.
Hay que señalar que no se activa automáticamente, deberás de hacer un par de entregas para poder visitar esta zona.
¿Cómo se ve ‘Death Stranding Director’s Cut’?
Si nada del contenido nuevo te llama la atención en ‘Death Stranding Director’s Cut’, tal vez lo estético sea lo que te dé una razón para optar por el juego.
Kojima Productions hizo un trabajo impecable con ‘Death Stranding Director’s Cut’; se ve, se escucha y se siente como una experiencia totalmente renovada.
Aunque no tengas una televisión 4K la diferencia en los visuales será notoria desde que comiences tu aventura.
No importa si optas por maximizar el desempeño o los gráficos del juego, todas las animaciones se ven fluidas, los ambientes y personajes tienen un gran detalle.
Vamos, hasta puedes notar que Sam no se rasura bien su barba; estamos hablando de una verdadera diferencia con respecto al PS4 en este sentido.
Eso sí, cuando usas vehículos y vas a toda velocidad se nota un pequeño barrido en los elementos al fondo del escenario, como ondulaciones.
Nada que arruine el trabajo en general de ‘Death Stranding Director’s Cut’; pero a veces sí llega a resaltar un poco.
Otra cosa que aprovecha muy bien ‘Death Stranding Director’s Cut’ es el Audio 3D; Kojima Productions supo utilizar muy bien todos los canales que da el PS5.
Logras escuchar todo el ambiente genera como si estuvieras ahí; pero no de manera desordenada, todo en la dirección en la que vez en pantalla y sólo en su debido momento.
Das cuenta de la maleza o las piedras sueltas cuando Sam camina por un terreno fértil o sumamente accidentado; notas el cauce del río a lo lejos y cómo cae la lluvia.
Y claro, también oyes al pequeño BB llamando tu atención cuando está feliz o va a sufrir un shock por la acción intensa que se está desarrollando.
Para coronar toda la experiencia sensorial de ‘Death Stranding Director’s Cut’ tenemos al DualSense, que te permite sentir lo que le pasa al buen Sam.
Al principio parece que el control tiene las aplicaciones simples de vibración; pero conforme avanzas en el juego te das cuenta que tiene aplicaciones sutiles; pero efectivas.
Vibración por sectores cuando vas caminando por diferentes terrenos, cuando la mengua está en su punto o en medio de un combate con BT, MULAS y Terroristas.
Lo que más debemos destacar es el uso de la resistencia en los gatillos, pues de verdad se sienten más pesados cuando llevamos mucha carga encima.
¿Vale la pena ‘Death Stranding Director’s Cut’?
Como cualquier “edición completa”, ‘Death Stranding Director’s Cut’ vale si no tienes el juego original y quieres probar la nueva obra de Hideo Kojima.
Si tienes el primer ‘Death Stranding’ es difícil recomendarte el ‘Director’s Cut’ a menos que seas muy fan del título de PS4.
Como mencionamos, esta versión agrega muy poco al gameplay e historia, haciendo pequeñas modificaciones y adecuaciones cuyo impacto general no parece tan grande.
Sin embargo, en términos sensoriales, ‘Death Stranding Director’s Cut’ es una locura, pues hasta ahora ningún juego había explotado tan bien los apartados técnicos de PS5.
Si esperabas un poco más de acción y que la montaña no fuera un escenario tan horrible, lamentamos decirte que ‘Death Stranding Director’s Cut’ no tiene nada para ti.
Pero si nunca probaste el original y tu idea de un videojuego es más estética y contemplativa; ‘Death Stranding Director’s Cut’ no te decepcionará en lo más mínimo.