Este inicio de generación ha traído una buena cantidad de juegos, aunque como siempre la mayoría han sido título intergeneracionales y remakes; entre todos ellos uno se ha destacado por ser el regreso de un título de culto que iniciara todo un género, nos referimos a ‘Demon’s Souls’.
El título salió originalmente en 2009 para el PS3, siendo ignorado en su momento; pero revalorado en años subsecuentes gracias al talento de From Software que a partir de esa primera obra creó todo lo que conocemos ahora como la saga ‘Dark Souls’.
Ahora Bluepoint Games, que probó su valía con el remake de ‘Shadow of the Colossus’, decidió hacer una nueva versión de este clásico para el PS5, siendo sin lugar a dudas uno de los primeros juegos exclusivos que más valen la pena para la máquina de Sony.
La decadente historia de ‘Demon’s Soul’
Como buen juego de From Software, ‘Demon’s Soul’ nos cuenta la historia de un mundo en decadencia. El reino de Boletaria era uno prospero, lleno de héroes y luz; sin embargo, el regente del lugar hizo un pacto con los demonios, lo que provocó que todo el lugar se sumiera en la oscuridad y fuera rodeado por la niebla.
Ese es el fundamento de la trama principal; pero para ahondar más en la misma deberás de descubrir por ti mismo todo lo que se esconde detrás, no sólo avanzando en los diversos niveles, también prestándole atención a los textos, personajes y elementos contextuales que encuentres en tu aventura.
Algo que Bluepoint cambió con respecto al original, es que para hacer más digerible la narrativa, se sumaron nuevos diálogos, se expandieron algunas explicaciones y añadieron escenas cinemáticas; si bien a los puristas esto podría molestarles, en realidad no afecta en nada el contexto general de la obra.
Un gran mundo interconectado por el Nexo
Si en algo se caracterizan los juegos “Souls Like”, es que presentan un diseño de niveles que se integra por un gran mundo interconectado, el cual puedes explorar a placer para encontrar sus distintos secretos y afrontar sus peligros sin un orden especial.
‘Demon’s Souls’ tiene algo de eso, aunque de manera embrionaria, por decirlo de alguna manera; pues aquí tienes 6 escenarios gigantescos distintos, los cuales están ligados al Nexo, un lugar donde puedes elegir hacía dónde desplazarte, mejorar tus armas, aprender hechizos y subir de nivel.
Puedes verlo como un gran lugar de descanso para toda la intensidad de la campaña. Si bien se respetó la esencia original de todos y cada uno de estos niveles, el remake hace algunos cambios, como por ejemplo añadir un par de atajos y quitar elementos que en el original dificultaban el tránsito de nuestro personaje.
Aún así, podemos decir que en general el juego está muy bien diseñado en su estructura, pues nos sigue invitando a explorar todos los rincones de castillos, pueblos, bosques y demás, a pesar de que tan sólo doblar la esquina sea una sentencia de muerte.
La dificultad se mantienen como su principal característica
Si algo no ha cambiado en estos más de 10 años desde el lanzamiento original es la dificultad endemoniada; el título se mantiene igual de retador que en antaño a pesar de todas las novedades agregadas. Aunque hay un par de cosas que podría hacerte más fácil la vida.
Tal es el caso del sistema de “alineación”, donde si eres un agente de la luz tendrás ciertas ventajas, como hacer más daño y que los enemigos sean un poco más débiles; claro que si estás alineado con la sombra, todo tu camino será más complicado en demasía.
Tampoco hay que olvidar la “ayuda en línea”; si juegas conectado podrás ver las almas de otros jugadores que te pueden indicar qué camino tomar, algún secreto o los peligros cercanos, además de que estos pueden dejar mensajes para que te prepares antes de una gran batalla.
Claro que si juegas offline, todo dependerá de tu propia habilidad y estrategia; eso ya dependerá de cada jugador. Eso sí, te podemos dar un pequeño tip y es que la clase Royalty se mantiene como la que cuenta con mayores ventajas, podemos decir que es el “Modo Fácil”.
¿Qué más hay de nuevo en ‘Demon’s Souls’?
Además de los cambios en cuanto a la narrativa y escenarios, el remake de ‘Demon’s Souls’ recibió un tratamiento de nueva generación, lo cual se nota desde los mismos gráficos, que fueron renovados completamente; esto implicó hacer a un lado un poco la estética previa, cosa que no podría agradar a los fans veteranos.
Otro punto son los tiempos de carga y el desempeño; los primeros fueron reducidos a su mínima expresión gracias al SSD, mientras que en el segundo aspecto, la obra ahora puede correr a más cuadros por segundo y con una mejor calidad de imagen.
Para finalizar, se le dio compatibilidad con el DualSense; si bien no se aprovechan a tope todas sus características (destaca la falta de soporte con los gatillos), cuenta con los elementos necesarios para dar una mejor inmersión al juego, sobretodo cuando corren las cinemáticas de historia.
El juego hardcore que necesitaba el PS5
No es por menospreciar a los otros lanzamientos del PS5; pero el hecho de ser intergeneracionales o remakes de juegos recientes, hacían que la consola no se sintiera como una para jugadores hardcore, como se había promocionado. Cosa que cambia con la llegada de ‘Demon’s Souls’.
Si bien este también es un remake, el trabajo que hizo Bluepoint Games, sumado al tiempo con respecto al título original y que este no fue muy jugado en su tiempo, hacen que la obra se sienta como algo totalmente nuevo; además de que a diferencia de otros juegos actuales, este es el primero en estar totalmente dedicado a la nueva generación.
Así que si necesitabas un título “fuerte” para darle su primer prueba de fuego a tu PS5; ‘Demon’s Souls’ es sin lugar a dudas las opción adecuada, es entretenido y retador al mismo tiempo, además de contar con un buen diseño de niveles e historia que te mantendrá pegado al control por horas.