Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos, así como del Centro Médico de la Universidad de Radboud de Nijmegen, Holanda, descubrieron un virus que habita en los intestinos de más de la mitad de los seres humanos.

El nuevo virus ha sido bautizado como "crAssphage" y ha estado residiendo en el interior del sistema digestivo de millones de personas sin provocar afectaciones durante varias décadas, descubrimiento que ya fue publicado por Nature.

El virus se caracteriza por tener por lo menos diez veces más pares de bases de ADN que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, con la capacidad de infectar a una de las bacterias intestinales más comunes que habitan en el ser humano: los Bacteroidetes.

El crAssphage se  descubrió casi por accidente mientras revisaban muestras de excrementos tratando de identificar otros virus intestinales, fue la comparación de ADN de dichos virus con la base de datos conocidos la que demostró que no figuraban en ellas.

Los más impresionante es que el virus podría ser tan antiguo como la raza humana, lo cual se demuestra en su nivel de extensión entre la población.

Su existencia se pudo verificar comparando muestras de orina y heces de diferentes poblaciones de Estados Unidos, Europa y Corea del Norte.

El doctor Bas Dutilh quien forma parte del Centro de Investigación Médica de Holanda, afirma que el virus influye en el funcionamiento de la flora instestinal y es importante para el mantenimiento de un organismo sano.

Pese a esto, su papel específico es desconocido, pero junto a otros virus controla la población de las bacterias que habitan los intestinos para evitar una proliferación peligrosa, de hecho infectaría las bacterias provocando su muerte y manteniendo en equilibrio para alejar las enfermedades.

Con información de RT y BBC