Científicos de España descubrieron una nueva supertierra orbitando muy cerca de la estrella enana fría GJ 740, que se sitúa a unos 36 años luz de nuestro planeta.

La supertierra posee una masa que triplica la de la Tierra y en un periodo de 2.4 días orbita su estrella, la cual posee una temperatura efectiva comprendida entre 2 mil 100 y 3 mil 400 grados Celsius (más de 2 mil grados más frías que el Sol) y una masa entre 0.08 y 0.45 masas solares.

Los autores del descubrimiento aseguran que gracias a la cercanía de la estrella al Sol y del planeta a su estrella, esta nueva supertierra podrá ser estudiada en futuras investigaciones con los telescopios de gran diámetro que se espera estén listos al final de esta década.

La supertierra recién descubierta tendría una composición rocosa

Borja Toledo Padrón, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable del descubrimiento, señaló que la supertierra tiene el segundo periodo orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. Al respecto, explico:

"La masa y el periodo orbital del planeta sugieren una composición rocosa, así como un radio estimado de 1.4 radios terrestres, que podrá ser confirmado con futuras observaciones"

Borja Toledo Padrón, experto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Presumen existencia de un segundo planeta

Toledo Padrón comentó que los datos también indican la presencia de un posible segundo planeta con un período orbital de 9 años y una masa similar a la de Saturno, es decir, aproximadamente 100 masas terrestres.

Agregó que la señal de velocidad radial del planeta podría estar causada por el ciclo magnético de la estrella, muy similar al que experimenta el Sol, por lo que serían necesarios más datos para confirmar el origen de dicha señal.

La misión Kepler, reconocida como una de las más exitosas en la detección de exoplanetas, ha descubierto un total de 156 nuevos planetas alrededor de estrellas frías. 

A partir de estos datos se ha estimado que este tipo de estrellas albergan en promedio 2.5 planetas con un período orbital inferior a 200 días.

Con información de DPA