Un nuevo descubrimiento en la Antártida sorprendió a investigadores de la Universidad italiana Milán-Bicocca. De acuerdo con Science, un raro mineral que abunda en el planeta Marte fue descubierto a más de mil metros bajo el hielo de la Antártida.
Mineral ‘jarosita’ fue registrado por primera vez en Marte en el 2004
El extraño mineral ‘jarosita’ tiene un característico color amarillo y marrón, y está formado por sulfatos, ácidos, agua, potasio, y hierro. Gracias a una misión de la NASA al planeta Marte en 2004, los científicos pudieron registrar su existencia en el espacio exterior y así confirmar las teorías sobre la formación de casquetes polares en el planeta rojo.
De acuerdo con Giovanni Baccolo, principal geólogo de la investigación, es muy extraño encontrar este mineral en la Tierra, por lo que su descubrimiento abriría nuevas líneas de estudio para “vincular el hielo antártico profundo con el medio ambiente marciano".
El descubrimiento en la Antártida fue un accidente
El descubrimiento del mineral ‘jarosita’ no fue algo planeado; en realidad, la investigación tenía intenciones de búsqueda de minerales que existían en la Edad de Hielo. Mientras excavaban el hielo de la Antártida a más de mil 600 metros de profundidad, los investigadores encontraron polvo poco común: granos minúsculos de ‘jarosita’.
Lo increíble de este nuevo hallazgo, es la baja probabilidad ambiental que existe en la Antártida para la formación del mineral espacial, ya que necesita de mucho polvo para poder formarse.
“El núcleo de hielo contenía solo pequeñas cantidades de jarosita, partículas más pequeñas que una pestaña o un grano de arena; hay mucho más polvo presente en Marte, ya que es un lugar polvoriento.”<br>
Giovanni Baccolo