Detective Pikachu Returns es la secuela del clásico de Nintendo 3DS basado en el Pokémon más famoso del mundo, mismo que sirvió de base para la película de Warner Bros. Discovery.
En ese sentido, Detective Pikachu Returns bien podría ser uno de los juegos más esperados de Pokémon para este año.
Si bien tiene su público, en realidad no es un fenómeno como lo serían los juegos de la saga principal.
Bajo este contexto vale la pena revisar si esta entrega vale por sí mismo, o sólo es la entrega anual de Pokémon sin mucho que aportar al género.
¿De qué trata Detective Pikachu Returns?
En Detective Pikachu Returns tomarás el rol de Tim Goodman y Pikachu con la diferencia de que ahora ambos son los detectives de más renombre en Ryme City.
Todo en Detective Pikachu Returns sucede tras el caso de la Sustancia R (eventos ocurridos en el juego de 3DS).
Sin embargo ambos personajes aún están preocupados porque Harry, el padre de Tim y quien fuera en un principio compañero de Pikachu, sigue desaparecido y no hay ningún indicio de su paradero.
En medio de esto, les llega un nuevo caso, el cual parece estar ligado al antiguo detective, por lo que será tu misión adentrarte en este nuevo misterio del mundo Pokémon.
En sí la trata de Detective Pikachu Returns no es nada del otro mundo, pues se basa en un misterio clásico de serie de televisión; aunque hay que decir que está muy bien armado.
Pues desde el primer momento te metes de lleno a la investigación, aunque si eres un veterano de los videojuegos, tal vez sepas para donde va desde la mitad de la obra.
Aún así es curioso hacer algo diferente en Detective Pikachu Returns, más allá de las clásicas capturas y batallas Pokémon. Sólo no esperes la gran trama intrincada estilo Sherlock Holmes.
¿Cómo se juega Detective Pikachu Returns?
El modo de juego en Detective Pikachu Returns es muy similar a lo que ya se había presentado en la versión de 3DS, es decir, tendrás que reunir testimonios que te den pistas para poder resolver los casos.
Tim interrogará a los humanos y Pikachu a los Pokémon; aunque hay que destacar que en aquella versión de 3DS el cuaderno de notas sobre los casos era mucho más interactivo y con un diseño más llamativo que en esta versión para Switch.
Lo que sí cambia en Detective Pikachu Returns es que ahora podrás valerte de la ayuda de ciertos Pokémon utilizando las habilidades únicas de cada uno para obtener nuevas pistas y así resolver los casos de investigación.
Además de la investigación principal, hay misiones secundarias relacionadas con los habitantes de Ryme City y que podrás llevar a cabo.
Tanto humanos como Pokémon solicitarán tu ayuda para sacarlos de algún apuro o ayudarles con alguna petición; estas tareas pueden ir desde buscar a un personaje, hacer que dos personajes se conozcan o contestar alguna trivia.
Detective Pikachu Returns tarda en atraparte, sobre todo si no jugaste o desconoces los acontecimientos de la primera entrega, ya que en muchas ocasiones se hace referencia a los eventos sucedidos en aquel juego.
Esto genera un poco de confusión, como si te hubieras perdido algo importante de la trama y aunque en general Detective Pikachu Returns se explica todo lo que pasó en aquella versión, hay momentos donde te sientes excluido.
La primera investigación y que servirá como tutorial para conocer cómo es la mecánica del juego resulta un tanto aburrida. Pasarás gran parte del tiempo únicamente hablando y leyendo diálogos con los personajes.
Los acertijos iniciales tampoco representan reto alguno, muchas veces podrás deducir todo lo que está sucediendo mucho antes de que el juego te lo revele.
Básicamente al inicio de Detective Pikachu Returns te conviertes en un mero espectador, porque ni siquiera parece que hayas tomado el rol ya sea de Tim o de Pikachu; salvo hacia el final del primer caso.
Ya para el inicio de la tercera investigación o tercer episodio del juego, es cuando la historia comienza a ponerse interesante y te dan ganas de conocerla completamente
Pero únicamente eso, la historia, porque la mecánica de juego seguirá sin representar reto alguno y la mayoría de ocasiones lo único que harás es hablar con personajes y recopilar su testimonio.
Otro detalle que nos pareció un punto débil en Detective Pikachu Returns es la exploración de los escenarios, pues está sumamente delimitada.
Sólo podrás buscar las pistas de los casos en los lugares y momentos específicos indicados por el mismo juego, restándole bastante a la experiencia de investigar que es de lo que se supone trata el título.
Si intentas ir hacia otra zona que no está contemplada dentro del caso que estés investigando el mismo juego te impedirá ir allí y hará que tu personaje regrese al lugar contemplado para investigar.
Además al analizar a detalle algunos objetos o lugares relevantes para el caso, todo será sumamente evidente; los acertijos no te exigen que pienses para nada, haciendo que el reto sea prácticamente inexistente.
¿Cómo se ve Detective Pikachu Returns?
Visualmente Detective Pikachu Returns no mejora mucho en comparación con su antecesor, la estética se mantiene casi igual salvo por algunas mejoras en los detalles de la ropa de los personajes.
Un ejemplo es el modelo de Tim Goodman, que ahora se ve un poco más crecido en comparación con la versión del 3DS.
Fuera de esto, Detective Pikachu Returns no hace nada fuera del estándar que podemos ver en cualquier juego promedio de Nintendo Switch.
En cuanto al audio, Detective Pikachu: Returns sólo cuenta con las opciones de Inglés y Japonés, aunque esto no le resta encanto ya que en ambos idiomas Pikachu es bastante simpático.
Lo mismo se puede decir para el resto del elenco, quienes tienen bastante carisma, no importando la versión.
Por su parte, los subtítulos están en una variedad de idiomas incluido el español pero en su versión de España y no de Latinoamérica.
Cosa que podría molestar a más de un fan de México y América Latina, pues en ocasiones abusa de términos locales ibéricos.
¿Detective Pikachu Returns vale la pena?
Detective Pikachu Returns es un juego que quizá no logré atrapar a jugadores experimentados, pero aquellos jugadores muy jóvenes puede que lo disfruten.
También aquellos que quedaron enganchados con la historia desde el 3DS, obtendrán narrativamente lo que estaban esperando desde hace años.
Pese a lo anterior, Detective Pikachu Returns es un título que se queda corto en gráficas e innovación en general, creemos que esta entrega debió explorar nuevas mecánicas.
Debería de ser más interesante, divertido y entretenido, no solamente una mera continuación de una historia de un juego ya lejano.