WarioWare es una serie que ha pasado desapercibida; aunque ha estado presente en prácticamente todas las consolas modernas de Nintendo. Es por ello que ahora nos llega WarioWare Gold para 3DS, un compilado de minijuegos de apenas unos segundos, que repite la fórmula de sus antecesores e incluso retoma minijuegos de Wario Ware Inc. Minigame Mania agregándole a éste título un buen toque de nostalgia.
Wario ha gastado su último centavo en una expedición para robar un extraño tesoro, por lo que se ha quedado sin fondos para comer. Al ver un comercial que muestra la creciente industria de los videojuegos, Wario decide convocar a su equipo de amigos (que reconoceremos del resto de títulos de la serie), para que hagan videojuegos con los que organizará una gran competencia (muy al estilo eSports), con la que ganará mucho dinero. Tú serás parte de la competencia y tendrás que vencer todos los minijuegos y ganar el premio mayor.
Los minijuegos se dividen en tres ligas: Liga botones, Liga giro y Liga táctil. Cada liga está a cargo de cuatro personajes que te pondrán a prueba con desafíos de cuatro categorías: Vida cotidiana, Deportes, Fantasía y Nintendo. En la campaña, cada personaje tendrá una historia personal cómica que servirá únicamente como presentación y desenlace del personaje. Siendo el contenido principal los retos que tendrás que ir superando. Contarás con cuatro “vidas” o más bien, oportunidades. Deberás completar todas las ligas para poder llegar a un nuevo modo que será aún más difícil y pondrá a prueba tu habilidad y concentración.
Como adivinarás, cada una de las ligas, representa un modo distinto de interactuar, ya sea con botones, girando la consola o usando el stylus en el panel táctil. Más adelante se agrega el micrófono para añadir la mecánica de “soplar”.
Una vez completada la historia principal, tendrás acceso a nuevos modos con retos mayores, como muerte súbita, límite de tiempo, mayor dificultad, minijuegos en sucesión, etc. Así como un índice, para que puedas practicar y revisar cuánto te falta por hacer.
En total, cuenta con 316 microjuegos; sin embargo nunca llega a ser repetitivo gracias a las diversas historias de los personajes; además, según la dificultad, se va agregando suficiente variedad para lograr entretenernos aún cuando veamos el mismo desafío varias veces.
Adicionalmente, contarás con una máquina dispensabolas que te permitirá ir desbloqueando coleccionables con las monedas que hayas adquirido. Los coleccionables incluyen videos, tarjetas de personajes, música, doblaje, curiosidades del mundo de Nintendo e incluso versiones un poco más extendidas de algunos de los minijuegos. También habrá logros desbloqueables que te darán unas cuantas monedas por completarlos.
Algo que nos sorprendió de este juego fue el excelente doblaje al español latino con el que cuenta, pues da una mejor inmersión.
Si tu dispositivo cuenta con lector, se puede utilizar un Amiibo con lo que lograrás que Wario realice una cómica pintura del personaje de tu figura y pueda venderlas por algunas monedas.
El arte es muy similar, por no decir que idéntico a sus antecesores, haciéndolo consistente con la serie. Bastante pulido y muy bien trabajado que, con la animación y el doblaje, nos hace sentir que estamos viendo una caricatura interactiva. Es importante mencionar que éste título no utiliza la visión estereoscópica (3D) del dispositivo, por lo que puede jugarse sin problemas en una consola 2DS.
WarioWare Gold es una buena opción si lo que buscas es divertirte y matar el tiempo, es suficientemente entretenido tanto para niños como para adultos. Cuenta con suficiente rejugabilidad si quieres completarlo al 100% o romper tus propios récords. Si eres gamer de hueso colorado, puede que de inicio no tenga suficiente reto para ti y no te presente una historia tan profunda. Pero si quieres medir tu capacidad de reacción y tu habilidad con los controles es sin duda un título a considerar.