‘Dolmen’ trata de llevar la ciencia ficción a ‘Dark Souls’; el estudio brasileño Massive Work Studio trata de hacerse un nombre en la industria con este juego.
No es que ‘Dolmen’ reinvente el género como tal; pero sí le da un toque interesante por lo que pudimos jugar en la beta del título.
‘Dolmen’ trata de combinar los ambientes tecnológicamente sofocantes de cosas como ‘Alien’ o ‘2001: Odisea en el Espacio’, con el RPG rudo de los ‘Souls’.
La combinación en ‘Dolmen’ es afortunada hasta donde se pudo observar, con una ambientación interesante y un gameplay sólido en varios aspectos.
Aún así, hay algunas cosas que Massive Work Studio debe de trabajar en ‘Dolmen’ si quiere tener un lanzamiento en 2022.
Veamos un poco de lo que nos encontramos en la beta de ‘Dolmen’.
¿Qué podemos encontrar en ‘Dolmen’?
Lo primero que notamos en ‘Dolmen’ fue que se aleja un poco de las convenciones de ‘Dark Souls’ al no darle un peso específico primordial al combate cuerpo a cuerpo.
En su lugar ‘Dolmen’ nos da diversas opciones para enfrentar su reto; de entrada añade una tercera barra de energía, la cual corresponde a las armas de fuego
Como en la barra de vida y de stamina, esta se irá vaciando cada que usemos algún rifle o pistola; esto le da un mayor dinamismo a ‘Dolmen’, al abrir un abanico de posibilidades.
Si bien las pistolas de ‘Dolmen’ no son tan poderosas en un inicio, tenemos la posibilidad de imbuirlas con algún elemento, para que aumenten su potencia.
Esto juega un papel importante, pues en ‘Dolmen’ los enemigos tienen alguna debilidad elemental; así un tiro que en su forma base causaría un daño mínimo, con potencia de hielo o fuego podría ser devastador.
Ahora bien, esto no significa que ‘Dolmen’ sea un shooter/RPG; el combate físico también es importante, de hecho el juego también le da un pequeño giro a este aspecto.
Aunque puedes equipar prácticamente cualquier arma o armadura a tu avatar en ‘Dolmen’, conviene siempre revisar tu clase y hacer los ajustes acorde a la misma.
Existen tres clases diferentes en ‘Dolmen’: Humano, Reviano y Taladrador, cada una con sus propias características; pero donde la cosas dan un giro es al momento de equiparse.
Sus habilidades estarán bloqueadas hasta que equipemos objetos relacionados a las mismas, esto hará que obtengamos mejoras pasivas extra que nos ayudarán en combate.
Con todo esto, ‘Dolmen’ nos permite configurar el gameplay de una manera nunca antes vista y que funciona para todos los estilos de juego.
¿Qué necesita trabajar ‘Dolmen’?
Si bien el gameplay de ‘Dolmen’ luce bastante pulido, hay otros aspectos donde aún se tiene que hacer trabajo.
Uno de ellos es la gestión del equipo. Los menús de ‘Dolmen’ son un tanto engorrosos, si bien no llegan a ser frustrantes, si tardamos mucho en darles sentido.
Esto es importante porque juegos del estilo de ‘Dolmen’ requieren que los menús de equipamientos y demás sean lo suficientemente intuitivos como para no romper la inmersión.
Afortunadamente basta un simple ajuste de los desarrolladores de ‘Dolmen’ para que el juego solucione este pequeño inconveniente.
Otra cosa donde ‘Dolmen’ necesita trabajar un poco es en su apartado gráfico; si bien no es pésimo, si se notan algunos bajones de vez en cuando.
Además de que algunas texturas, sobretodo de los ambientes de ‘Dolmen’, no lucen del todo pulidas, algo que se entiende tomando en cuenta que esta es una beta.
Fuera de esto, no encontramos mayor problema en el tiempo que pasamos con esta fase de pruebas de ‘Dolmen’.
‘Dolmen’ es un juego a tomar en cuenta
La beta de ‘Dolmen’ nos dejó un buen sabor de boca, pues a pesar de que el juego se enmarca dentro del ya gastado género de los RPG estilo “Souls”, trata de poner de su cosecha.
Los ajustes que ‘Dolmen’ le hace al gameplay tradicional son bienvenidos y le dan una nueva profundidad, además de que sirven para que cualquiera se adapte perfectamente al título.
Como mencionamos, ‘Dolmen’ aún no está listo para debutar, pues sufre de inconvenientes en aspectos gráficos y de gestión en los menús.
Además debemos señalar que lo que jugamos de ‘Dolmen’ fue apenas una parte mínima de la obra completa, por lo que no sabemos cómo funcionaría en una partida larga.
Aún así habrá que estar al pendiente de lo que se haga con ‘Dolmen’, pues de seguir su desarrollo como hasta ahora, tendríamos un nuevo clásico entre nuestras manos.