'Dragon Ball' es casi religión en México y varias partes de occidente; sin embargo, parece que no sucede lo mismo en su país de origen, Japón, donde la serie lleva varios años sin ubicarse dentro de los primeros lugares de popularidad entre los fans.
El Centro de Investigación Japonés (NRC), un organismo gubernamental que se encarga de hacer análisis, lanzó una encuesta sobre los animes más queridos en el mencionado país asiático; donde Goku y compañía se ubicaron abajo de media tabla. Aquí tienes la lista.
- Sazae-san
- Doraemon
- Chibi Maruko-chan
- Anpanman
- GeGeGe no Kitarō
- Crayon Shin-chan
- Lupin the Third
- Astro Boy
- My Neighbor Totoro
- Detective Conan
- Heidi
- Kiki’s Delivery Service
- Dragon Ball
- Ultraman
- Kamen Rider
- Dr. Slump
- Mobile Suit Gundam
- One Piece
- Yo-kai Watch
- Attack on Titan
- Neon Genesis Evangelion
Como podemos ver, 'Dragon Ball' fue superado por series y contenido familiares en su mayoría; se puede decir que esto sucede porque la serie ya es vieja; pero 'Doraemon' es aún más vieja, por lo que se concluye que aunque cuenta con reconocimiento, la franquicia de Akira Toriyama ya no atrapa a audiencias tan masivas.
Los animes más queridos son los familiares
Otra cosa que podemos concluir de esta lista es que la gente en Japón gusta más de franquicias que pueden ser catalogadas como familiares o para niños, como la misma 'Doraemon' o 'Mi Vecino Totoro'; mientras que obras para adolescentes o adultos, como 'Dragon Ball', no son tan tomadas en cuenta.
Para muestra, 'Attack on Titan', la que es considerada la mejor series de la historia, se ubica muy por debajo del gusto del publico japonés; el mismo caso para 'Neon Genesis Evangelion', otro anime de culto en occidente.
Esto se podría deber a que muchos adultos de Japón (igual que en el resto del mundo), creen que el anime no es un entretenimiento serio, perfecto para los niños; pero no tanto para gente adulta, que debe de ser más solemne en sus gustos.
Aunque dicho estereotipo poco a poco se ha ido derribando, el anime en su país de origen aún es vista como de "baja cultura" por muchas personas, sobretodo gente en edad laboral.
Con información de Reddit.