Dragon Quest III HD-2D Remake es una versión actualizada del clásico RPG de 1988 que fue lanzado para el NES.

Como su nombre lo indica, Dragon Quest III HD-2D Remake hace uso del estilo que tanto ha caracterizado los juegos “clásicos” más recientes de Square-Enix.

Esto como una manera de mantener viva la esencia del título original; aunque se eso no significa que carezca de elementos modernos que adapten la experiencia a tiempos actuales.

Lo que da como resultado la experiencia definitiva del que es uno de los mejores juegos de la desarrolladora.

Dragon Quest III HD-2D Remake

¿De qué trata Dragon Quest III HD-2D Remake?

Algo curioso de Dragon Quest III HD-2D Remake es que no hizo ningún ajuste a la trama, dejando intacta la manera en que se afronta la trama.

Esto es algo interesante, pues la narrativa de Dragon Quest III HD-2D Remake dista bastante de la manera en que uno experimenta los juegos en la actualidad.

La historia sigue a un personaje sin nombre, descendiente del legendario héroe conocido como Ortega.

La misión del héroe será completar la tarea de su padre, que no es otra que derrotar al malvado Archfiend, conocido como Baramos.

Dragon Quest III HD-2D Remake

Para lo cual deberemos de recorrer prácticamente todo el mundo, en una aventura épica del estilo de la fantasía clásica.

En sí Dragon Quest III HD-2D Remake deja todo el peso dramático a la historia en sí misma, así como a los NPC que te encuentras en tu camino.

Pues al ser silente, nuestro héroe en realidad no cuenta con mucha personalidad, por lo que tampoco tiene un desarrollo como tal.

Esto también se aplica a sus compañeros, pues en lugar de encontrarlos durante nuestra aventura, los reclutamos en una agencia, o bien, creamos alguno desde cero.

Dragon Quest III HD-2D Remake

Con esto tenemos una trama más directa; pero que algunos la pueden encontrar algo escueta, pues en realidad solo se nos cuentan algunos detalles de nuestro protagonista por parte de terceros.

Aún así, la trama funciona muy bien para el estilo del título y el cambiarla de manera radical posiblemente habría afectado el desarrollo de esta.

¿Cómo se juega Dragon Quest III HD-2D Remake?

La jugabilidad en Dragon Quest III HD-2D Remake mantiene los elementos básicos del original; pero introduce varias mejoras para adaptarse a los estándares modernos.

Los combates por turnos siguen siendo un componente clave en Dragon Quest III HD-2D Remake, pero se han añadido nuevas animaciones y efectos visuales para hacer que las batallas sean más dinámicas.

Además de un sistema de velocidad, para aumentar o disminuir la aceleración en los combates; así estos no se sienten tan pesados.

Algo a tomar en cuenta es que no puedes elegir como tal al enemigo que quieres atacar, solo al grupo como de adversarios; será la máquina la que decida a dónde dirigir la ofensiva.

Dragon Quest III HD-2D Remake

Cosa que le quita un poco de estrategia al juego y deja todo al azar, hasta cierto punto; aunque te acabas acostumbrado al poco tiempo.

Como imaginarás, Dragon Quest III HD-2D Remake se maneja por un sistema de niveles, donde tras juntar cierta cantidad de experiencia, mejoras tus estadísticas y obtienes nuevas habilidades.

Estas habilidades dependerán de la clase de cada uno de tus personajes, por lo que es recomendable armar un equipo equilibrado en la oficina de reclutamiento.

Una de las mejoras más notables de Dragon Quest III HD-2D Remake es la interfaz modernizada y la inclusión de nuevas funciones, como la Monster Arena y episodios narrativos adicionales.

Dragon Quest III HD-2D Remake

La Monster Arena permite a los jugadores reclutar y entrenar monstruos para que luchen en batallas, si creas un equipo ganador, obtendrás algunos ítems interesantes.

Por su parte, los episodios narrativos adicionales enriquecen la historia, proporcionando más detalles sobre algunos personajes clave de la historia y el mundo del juego.

Finalmente la exploración es relativamente libre; aunque la trama te obliga a ir a un determinado lugar, puedes explorar los diversos territorios a placer.

Ya sea para hacer más niveles, encontrar ítems y zonas ocultas o para hacer alguna misión extra. Toma en cuenta que ahora el juego se guarda automáticamente, aunque también lo puedes hacer de forma manual.

Dragon Quest III HD-2D Remake

Además de que cuentas con la opción de guardar los diálogos; por si se te olvida lo que tenías que hacer para avanzar en la trama. Ahora solo tienes que ir a menú y buscar la conversación que necesitas.

¿Cómo se ve Dragon Quest III HD-2D Remake?

El estilo visual que le da vida al mundo de Dragon Quest III HD-2D Remake, nos presenta colores ricos y detalles impresionantes.

Los personajes y enemigos en pixel art se integran perfectamente con los entornos tridimensionales en Dragon Quest III HD-2D Remake, creando una experiencia visualmente atractiva y coherente.

Siendo una combinación perfecta entre lo clásico y lo moderno, sin que uno esté por encima del otro en cuestiones estéticas.

De igual manera los efectos visuales hacen más vistoso al juego, sobretodo en las batallas, donde lucen espectaculares.

Dragon Quest III HD-2D Remake

Por su parte, la banda sonora de Dragon Quest III HD-2D Remake ha sido remasterizada completamente, manteniendo el estilo sinfónico que caracteriza a la franquicia.

Así Dragon Quest III HD-2D Remake nos da melodías épicas y atmosféricas que complementan perfectamente la acción en pantalla.

La música es una mezcla de temas nuevos y arreglos de las composiciones clásicas, lo que añade su dosis de nostalgia para los jugadores veteranos.

Otra cosa a mencionar es que esta versión añadió voces a una buena parte de los diálogos, lo cual también aporta bastante a la inmersión.

Dragon Quest III HD-2D Remake

Aunque las voces solo están en inglés y japonés, no debes de preocuparte, ya que el juego cuenta con texto localizado al español latino.

Asimismo debemos mencionar que la actuación está mejor trabajada en japonés; en inglés lo hacen bien a secas, pero los seiyuu sí son muy superiores en este aspecto.

¿Vale la pena Dragon Quest III HD-2D Remake?

Dragon Quest III HD-2D Remake es una experiencia nostálgica y accesible que celebra el legado del clásico RPG mientras aprovecha las comodidades de la modernidad.

La combinación de gráficos HD-2D, jugabilidad retocada y los extras añadidos, lo convierten en una excelente opción tanto para los fans de la franquicia como para aquellos que desean descubrir este clásico por primera vez.

Es cierto que la historia es muy básica para los estándares actuales; pero en eso reside su encanto. Como mencionamos, algún cambio de fondo hubiera afectado su esencia.

Fuera de esto último, en realidad hay pocos argumentos en contra de Dragon Quest III HD-2D Remake, siendo una apuesta segura si quieres darle una oportunidad.