Luego de muchos retrasos, en 2022 por fin vimos el lanzamiento de Dying Light 2 Stay Human, el cual fue muy bien recibido por los fans de los títulos de zombies y el público en general.

Y es que fue gracias a ellos que Dying Light 2 Stay Human pudo ver la luz a pesar de todas las complicaciones, esto de acuerdo con Tymon Smektała, director del juego.

En entrevista para SDPnoticias, Tymon Smektała habló del primer aniversario de la obra y todo lo que tuvieron que pasar, donde la opinión de los fans fue muy importante en el desarrollo.

Si bien muchos estudios no hablan abiertamente del impacto que pueda tener la comunidad en sus juegos, el director de Dying Light 2 Stay Human no reparó en mencionar lo importante que fue la retroalimentación.

Esto debido a que gran parte de los comentarios hacia la primera entrega, así como a lo que esperaban de la segunda, los fue guiando en todos los años de desarrollo.

Los fans fueron muy importantes para Dying Light 2 Stay Human, su retroalimentación nos ayudó bastante a definir el curso de la obra conforme íbamos avanzando. Gran parte del resultado final, y que este fuera un éxito, se debe a todos los comentarios buenos y malos que recibimos a lo largo del desarrollo.

Tymon Smektała, Director de Dying Light 2 Stay Human
Tymon Smektała

Dying Light 2 Stay Human fue moldeado como una obra única más allá de las tendencias

Además del impulso de los fans, Tymon Smektała nos habló un poco de la injerencia que tienen las tendencias culturales de la industria en el desarrollo de un juego como Dying Light 2 Stay Human.

Obviamente si un juego quiere ser tomado en cuenta deben de acoplarse a ciertas tendencias de diseño y del contexto cultural, para tener una relevancia y no sentirse anacrónico.

De acuerdo con Tymon Smektała, sería ridículo no prestar atención a lo que sucede de manera global, cerrándose a una sola idea sin ver más allá de sí mismos.

Sin embargo, tampoco se trata de hacer un título genérico y sin identidad, lo que siempre han buscado en Techland es darle un sabor propio a todas sus obras, como Dying Light 2 Stay Human.

El punto es encontrar un equilibrio entre ir acorde al contexto global; pero al mismo tiempo tener un diferenciador que demuestre lo relevante que puedes ser por ti mismo.

Las tendencias culturales y de diseño están ahí y es necesario prestarles atención; esto en diferentes aspectos del desarrollo, ya sean en las partes narrativas o en la construcción de nuestro mundo. Pero más que ir con la tendencia, el punto de juegos como Dying Light 2 Stay Human, es moldearlo para que, apelando a algo más general, sea algo que permita que nos expresemos de manera más personal.

Tymon Smektała, Director de Dying Light 2 Stay Human
Dying Light 2 Stay Human

Juegos como Dying Light 2 Stay Human se transforman durante todo su desarrollo

Dying Light 2 Stay Human tardo varios años en salir, eso no es mentira para nadie, en la misma Techland lo saben; a un año del lanzamiento del juego, es interesante ver hacía atrás y revisar si la idea original se mantuvo o no.

Según nos comenta Tymon Smektała, una idea errónea que se tiene del diseño de videojuegos es que estos son proyectos cerrados desde un inicio, que poco o nada se pueden modificar.

La realidad es que, más allá de cualquier retraso, todos los juegos se van modificando conforme pasa el tiempo, se integran nuevos miembros al equipo o avanza la tecnología.

Una idea inicial pocas veces se respeta como tal hasta el final del desarrollo, lo cual no está mal si esto contribuye al avance de la obra.

En el caso de Dying Light 2 Stay Human, este fue el camino que se recorrió y consideran que fue para bien.

No puedes decir que un retraso afecta la idea original de un juego; más bien debes de preguntar si un juego se mantiene igual durante todo su desarrollo. Todos los títulos cambian del primer bosquejo al resultado final, a veces hay nuevas ideas por parte del equipo, se desechan otras que no sirvieron; poco a poco se le va dando forma al juego completo, con todos los aciertos y problemas que conlleva.

Tymon Smektała, Director de Dying Light 2 Stay Human

Finalmente, Tymon Smektała nos pide estar muy atentos de lo que viene con Dying Light 2 Stay Human, pues no sólo se trata de un primer aniversario. Lo único que nos adelanta es que la franquicia tiene un “futuro brillante”.

Dying Light 2 Stay Human