El anime de ‘Sailor Moon’ cumple 30 años de luchar por el amor y la justicia, pues su primer episodio fue lanzado en Japón el 7 de marzo de 1992.
Si bien ‘Sailor Moon’ ya era un fenómeno en Japón con el manga de Naoko Takeuchi, se considera que su anime fue el detonante para que la franquicia tuviera un impacto cultural.
Ese mismo impacto del anime de ‘Sailor Moon’ ha sido objeto de estudio de muchas personas, pues es un caso único en la adaptación de un manga a televisión.
A diferencia de otros casos, ‘Sailor Moon’ obtuvo su versión animada casi al mismo tiempo que se liberaron los primeros capítulos del manga.
Esto explica el por qué el anime de ‘Sailor Moon’ dista tanto del impreso de Naoko Takeuchi en varias partes, pues Toei Animation literalmente reinterpretó el concepto.
Aunque a Naoko Takeuchi le disgustaron varias decisiones de Toei sobre ‘Sailor Moon’, fans consideran que en diversos aspectos, el anime supera al manga original.
Muestra de ello es que aunque ya tuvimos un remake más acorde a la ‘Sailor Moon’ de Naoko Takeuchi, seguidoras y seguidores de todas las edades siguen prefiriendo el anime original.
El legado de ‘Sailor Moon’
El anime de ‘Sailor Moon’ es considerado uno de los pilares de la masificación de la cultura japonesa contemporánea en todo el mundo, al lado de ‘Dragon Ball’ y ‘Saint Seiya’.
El impacto de ‘Sailor Moon’ se puede ver en todo el mundo, al ser el anime doblado a más de 42 idiomas.
‘Sailor Moon’ llegó a México en 1996, en un bloque del conocido programa matutino “Caritele” de TV Azteca, logrando capturar la atención de espectadores de todas las edades y géneros.
Aunque ya existía el género de las “Princesas Mágicas”, ‘Sailor Moon’ lo llevó un paso más allá, presentando un grupo de adolescentes de diversas personalidades.
Destacaba sobretodo su líder, Sailor Moon, quien era una joven miedosa y llorona, que a pesar de todo, lograba superar sus limitaciones personales e históricas para derrotar al mal.
Asimismo, ‘Sailor Moon’ tocó diversos temas de inclusión en un momento en que esto se hablaba poco, al presentar familias diversas y personajes con distintas orientaciones sexuales.
Esto fue bien recibido por el público de ‘Sailor Moon’; pero causó mucha controversia entre diversos grupos religiosos y de padres de familia, sufriendo todo tipo de censura.
Curiosamente, México fue de los pocos países que respetó casi en su totalidad el concepto de ‘Sailor Moon’, haciendo muy pocas ediciones sin trastocar la esencia de la obra.
A 30 años de su estreno, y aunque hemos tenido muchas “Princesas Mágicas” desde ese momento, ‘Sailor Moon’ se mantiene como la reina absoluta del anime.
Felices 30 años para ‘Sailor Moon’.