¿El cometa Nishimura todavía se puede ver? Te decimos cómo hacerlo desde México con el evento astronómico del mes.
El pasado 12 de agosto, el científico japonés Hideo Nishimura descubrió el cometa que lleva su apellido y que se pudo apreciar en su máximo esplendor el 17 de septiembre.
¿Se te pasó la fecha de este espectacular evento astronómico? Todavía puedes disfrutar del paso del cometa Nishimura.
Que volverá a apreciarse desde la Tierra hasta dentro de 434 años.
El cometa Nishimura alcanzó su perihelio el domingo 17 de septiembre
El domingo pasado, el cometa Nishimura iluminó el cielo nocturno con su resplandor de color verde.
En la Ciudad de México, el mejor momento para apreciar el paso del cometa Nishimura fue desde las 18:30 hasta las 19:30 horas.
Quienes no pudieron disfrutar el evento astronómico, tendrán otra oportunidad de apreciarlo en los próximos días y hasta el viernes 22 de septiembre.
Sin embargo, es importante señalar que la apreciación del cometa Nishimura no será tan buena como el 17 de septiembre, cuando alcanzó su perihelio; es decir, su órbita más cercana al Sol.
¿Cómo ver el cometa Nishimura desde México?
Expertos de la NASA afirman que el cometa Nishimura puede apreciarse sin la ayuda de telescopios o binoculares, aunque el uso de aparatos especiales por su puesto ofrecerá una mejor experiencia.
También, los científicos señalan que la apreciación del cometa Nishimura dependerá mucho de las condiciones climáticas, por lo que recomiendan:
- Acudir a lugares despejados, sin contaminación lumínica que limite su observación
- Vigilar el cielo nocturno por el lado oeste (donde se oculta el Sol) durante los primeros instantes del amanecer y del atardecer (minutos después de las 18:40 horas)
- El cometa sólo estará visible por 30 minutos como máximo, para luego ocultarse en el horizonte
- El cometa podrá verse por encima del Sol, lo que implica esperar a que el stro rey se oculte para que la apreciación del cometa sea mejor
El cometa Nishimura, cuyo nombre técnico es C/2023 P1, se encuentra a unos 125 millones de kilómetros, con una trayectoria que lo va acercando al Sol.
Según cálculos de la NASA, la última vez que el cometa Nishimura visitó la Tierra, fue en el siglo XVI.