El Pingüino es una serie derivada de la exitosa película The Batman de Matt Reeves, la cual fue una chispa dentro de todo el caos que era DC en los últimos años.
Y es que a pesar de las críticas iniciales, al final The Batman fue una película sólida que retomó esos aires realistas del personaje.
Es aquí donde aparece precisamente El Pingüino, como un villano secundario; que está en la antesala de convertirse en el jefe de la mafia de Ciudad Gótica.
Sirviendo no solo como continuación de la película; también como una historia de origen del personaje y un nuevo vistazo al mundo de la mafia de Gótica.
¿De qué trata El Pingüino?
La serie de El Pingüino se desarrolla en los bajos fondos de Ciudad Gótica, justo después de los eventos de The Batman.
La ciudad es un caos debido a la destrucción que causó El Acertijo, así como la muerte de Carmine Falcone, lo que ha provocado una lucha por el poder dentro del crimen organizado.
Es aquí donde aparece Oswald Cobblepot, mejor conocido como “Oz” o “El Pingüino”, quien tratará de aprovechar esta situación, primero para sobrevivir, luego para ascender en el mundo criminal
A medida que Oz navega por el mundo del crimen, la serie explora temas de poder, traición y alianzas frágiles; así como la desigualdad y la lucha de clases, que incluso se da dentro de la mafia.
Uno de los mayores logros de la serie es su capacidad para profundizar en el personaje de El Pingüino. A lo largo de los episodios, se tiene la oportunidad de ver la evolución de Oz, desde un ayudante, hasta un poderoso jefe del crimen.
La serie explora sus motivaciones, sus miedos y sus ambiciones, ofreciendo una visión completa y matizada del personaje. Este desarrollo permite entender mejor la complejidad de El Pingüino y su lugar en el universo de Batman.
Esto se debe en gran parte gracias a las actuaciones de todo el elenco de la serie.
Podemos empezar con el mismo Colin Farrell, quien se sumerge completamente en el papel de El Pingüino, ofreciendo una gran interpretación.
El actor logra capturar la complejidad y la dualidad del personaje, mostrando tanto su lado vulnerable como su faceta despiadada.
Tampoco podemos olvidar a Cristin Milioti, quien interpreta a Sofia Falcone, la antagonista de la serie quien tiene una gran química con Colin Farrell.
Sus personajes están en conflicto constante, se odian; pero al mismo tiempo son subestimados y saben que se necesitan.
Rhenzy Feliz completaría el trío de protagonistas, con un Victor Aguilar recién añadido a la mitología de Batman; el cual representa a la ciudadanía olvidada por el gobierno de Gótica.
La cual, en su desesperación, ve a los criminales como sus salvadores, como aquellos que los comprenden; una visión idealizada de la mafia que Oz comprende muy bien, pero que sabe que no es real.
¿Cómo es la producción de El Pingüino?
La producción de El Pingüino es de alta calidad, algo que se espera de una serie de HBO.
La dirección de El Pingüino es precisa y efectiva, logrando crear una atmósfera que es un tanto incómoda e inquietante, pues es muy cercana a la realidad.
La serie también se beneficia de una excelente cinematografía, que utiliza sombras y luces de manera efectiva para crear una sensación de peligro constante.
Dándonos una atmósfera oscura y visceral que encaja perfectamente con lo que representa el personaje de Batman y toda su mitología.
Con escenarios que están meticulosamente diseñados para reflejar la decadencia y la corrupción de la ciudad.
Así como una paleta de colores sombríos y una iluminación tenue para crear un ambiente opresivo, que parece ajeno a cualquier esperanza.
En lo único en donde falla un poco El Pingüino es en su música, pues en ocasiones está no encaja con lo que vemos en pantalla, sacándote la serie casi en automático. Hablamos de tonadas grandilocuentes que chocan con la sobriedad de la escena, o canciones pop que rayan en lo paródico. De no ser por esto, tendríamos un show redondo en el apartado técnico.
¿Vale la pena ver El Pingüino?
El Pingüino es una serie que ha logrado capturar la esencia del universo de Batman de manera efectiva; por lo menos en lo que se refiere al toque realista.
Con actuaciones sobresalientes, una trama intrigante, una producción de alta calidad y un estilo visual convincente; su único fallo real son partes de la banda sonora.
No obstante, hay que mencionar que su ritmo lento y omisión casi en su totalidad del fan service, podría no agradar del todo a los fans del corte más “de cómic” de las series de DC.
Aún así, consideramos que El Pingüino no necesita nada de esos elementos, pues busca mostrar un horizonte diferente a las adaptaciones tradicionales de cómics, algo puntal en la visión de Matt Reeves.