El telescopio James Webb llega a su destino a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, tras un mes de viaje en el espacio profundo.

El telescopio James Webb se instaló en la tarde de este 24 de enero de 2022 en el segundo punto de Lagrange, que se encuentra entre la Tierra y el Sol.

Para ser más exactos, el telescopio James Webb se encuentra en órbita del Sol y alineado con la Tierra, lo que le permite hacer una mejor observación del espacio exterior.

Telescopio James Webb

Se escogió el segundo punto de Lagrange para el telescopio James Webb, debido a que así podrá mantener una línea sin obstáculos para poder hacer sus observaciones.

Además de que al estar en una órbita estable con el Sol, el telescopio James Webb ahorrará mucha energía, lo que garantiza un tiempo de vida de varios años antes de siquiera pensar en reemplazarlo.

El lanzamiento del telescopio James Webb fue un tanto accidentado, retrasándose varias veces y con altas posibilidades de ser un desastre; afortunadamente la misión logró su objetivo de llegar al punto de observación.

El telescopio James Webb reemplazará al Hubble

Para nadie es mentira que el telescopio James Webb fue diseñado como un reemplazo del Hubble, que ha estado en operaciones desde hace 30 años.

Si bien el Hubble ha demostrado su valía a lo largo de los años, actualmente ya no puede cumplir cabalmente con su trabajo, de ahí que se requiera una máquina como el telescopio James Webb.

El telescopio James Webb tiene una longitud de onda diferente a la del Hubble, lo que lo hace más poderoso y capaz de observar zonas del espacio que su antecesor no puede alcanzar.

Telescopio espacial James Webb

Se espera que el telescopio James Webb analice la luz temprana del universo, así como la formación de galaxias y estructura de algunos exoplanetas.

De hecho gracias al telescopio James Webb, se podría definir la naturaleza exacta de varios de los exoplanetas que han sido descubiertos en los últimos años y que tienen potencial para la vida.

Si bien aún falta hacer varios ajustes para que el telescopio James Webb pueda operar, se espera que comience a transmitir información a mediados de este 2022.

Con información de NASA.