‘Encased’ es uno de esos muchos juegos que llevan años en desarrollo y en fase de pruebas para PC; el famoso Early Access.
Sin embargo, parece que con la llegada de Koch Media y Prime Matter, ‘Encased’ por fin ha encontrado el rumbo.
Pudimos probar la versión más reciente del juego, para ver qué tanto ha evolucionado y podemos decir que va muy bien, salvo algunas cosas.
Lo cual es entendible, pues ‘Encased’ se mantiene en fase muy preliminar; a pesar de que supuestamente saldrá por fin a finales de año.
Veamos un poco de lo que será este nuevo RPG que pinta para ser uno de los mejores del género en computadora.
¿Qué es ‘Encased’?
‘Encased’ es un RPG como muchos otros que hay para PC, con vista isométrica, donde puedes explorar a placer y descubrir por tu cuenta la historia.
En ‘Encased’ eres un recién llegado a un lugar conocido como “The Dome”, que es una especie de distopia futurista y un poco cyberpunk.
Como en muchos otros juegos, empiezas siendo un simple obrero de la Cronus Corporation; pero poco a poco te ves envuelto en una gran conspiración.
Por lo menos los dos capítulos que están disponibles en este momento, muestran un buen avance tanto en trama como en construcción de mundo.
‘Encased’ en realidad se siente como una obra sumamente trabajada, demostrando que sus dos años de desarrollo no han sido en vano.
Muestra de ello es que “The Dome” es una ubicación amplia para recorrer, ya sea por mero gusto o para desentrañar sus secretos.
A esto hay que sumar el hecho de que, a pesar de ser un juego incompleto, cuenta con una muy buena cantidad de personajes.
No sólo lo decimos por los que se relacionan con nosotros, también por los NPC que encontramos en todas partes.
La interacción con este tipo de “ciudadanos” es la base fundamental que casi cualquier RPG y ‘Encased’, la tiene muy bien elaborada.
Claro, aún hay ciertos errores que se deben de trabajar, pues en nuestra partida notamos algunos bugs y problemas de desempeño.
Esto último a pesar de que ‘Encased’ no es estéticamente demandante y la computadora donde se ejecutó cumplía con los requerimientos.
¿Cómo es el gameplay en ‘Encased’?
Como casi todos los RPG de PC, ‘Encased’ es un juego de batallas por turnos, al estilo de la vieja escuela.
‘Encased’ combina un poco del RTS, con elementos de combate “semi-activo” de algunos RPG modernos.
Si eres un novato en el género, tal vez te cueste un poco agarrar el hilo del combate; pero no es nada que no se pueda dominar.
Una vez superado este punto, tenemos un título que vale por méritos propios y resulta sumamente divertido.
Lo único malo es que tardas en llegar a ese punto, no por la curva de aprendizaje o dificultad del juego, sino por un tutorial abrumador.
‘Encased’ tiene probablemente la introducción/tutorial más pesada que se haya hecho en la historia de los videojuegos.
Dura varias horas, donde te enseñan todos y cada uno de los elementos del juego, cómo usarlos y de dónde derivan.
Todo con un estilo que carece de cualquier elemento lúdico, lo que hace que se sienta aburrida y poco accesible para novatos.
Claro, la cosa mejora mucho cuando ‘Encased’ da por finalizado su tutorial; con un contenido diametralmente opuesto al que se nos expuso al inicio del título.
¿'Encased’ está listo para debutar?
Cuando Prime Matter se presentó en el Summer Game Fest, se mencionó que ‘Encased’ estaría disponible a finales de este 2021.
Luego de probar dos episodios casi completos, no parece que esto pueda cumplirse a menos que ‘Encased’ sólo vaya a tener el contenido que ya experimentamos.
Aunque va bien, quedan muchas cosas por pulir en ‘Encased’, no sólo en las cuestiones técnicas que mencionamos.
La introducción/tutorial necesita ser más didáctica, varias tramas quedan abiertas, parece que habría más áreas por explorar y el gameplay no explota del todo.
Son elementos que, de no trabajarse adecuadamente, podrían afectar el resultado final del juego si es que de verdad se quiere lanzar en la ventana mencionada.
‘Encased’ tiene mucho potencial y podría ser uno de los mejores RPG de PC que se hayan visto en un buen rato.
Pero para lograr eso necesita tiempo (sí más tiempo) para alcanzar todo su potencial, pues en ese momento sólo se queda como algo cumplidor.