Erica es una nueva aventura gráfica para PS4, la cual destaca por ser live-action, al más puro estilo de Bandersnatch de Black Mirror; donde el jugador elegirá el camino a seguir de la protagonista que tiene un nombre homónimo.

Si bien la premisa es interesante, cuenta con una historia y ramificaciones de la misma excelentes; no destaca del todo debido a su pésimo control, el cual hace a un lado los mandos analógicos, para centrarse en los elementos touch.

Erica PS4

Lo cual, aunque novedoso, acaba con la experiencia de manera continua debido a lo poco responsivos que son estos. Pero vayamos por partes y señalemos a detalle las virtudes y defectos del título de Sony.

Erica y su inmersiva historia de sectas

Una de las grandes virtudes de Erica es que cumple cabalmente con la exigencia primera de toda aventura gráfica, tiene una excelente historia. Todo gira en torno al asesinato del padre de la joven, el cual va escalando hasta involucrar una secta que la está buscando.

Todo el desarrollo se siente por demás orgánico, los actores y actrices hacen un gran papel para transmitir el sentir general de los personajes, así como del pesado ambiente que se siente en general. Sumado a esto no hay que olvidar las ramificaciones.

Personajes Erica

De verdad sientes que tus actos afecten el flujo de la narrativa; donde una mala decisión es la diferencia entre conocer a una aliada o acabar con la vida de una persona inocente. Esto motiva a que te fijes en todos los detalles posibles para desentrañar el misterio.

Inmersión casi arruinada por el horrible control

Como mencionamos, el gran fallo de Erica es su control, el cual es horrible. Antes de iniciar la historia, se nos pide que elijamos entre usar el touchpad de DualShock 4, o la app del juego en nuestro smartphone; esto para usar la forma multitouch.

La idea es interesante; pero la ejecución es mala, sobretodo con el mando tradicional, pues no registra muy bien los movimientos finos que a veces se requieren, sobretodo para mover algunos objetos o tomar decisiones.

Gameplay Erica

En teléfono es un poco menos engorroso, pues la naturaleza de la plataforma permite un mejor entendimiento de la mecánica. Aún así, no resulta del todo natural al momento de la ejecución; hubiera sido mejor que se usaran botones y los sticks analógicos.

Erica sólo es recomendable si tienes mucha paciencia

Erica es una obra por demás ambivalente; su historia está dentro de las mejores del género y entiende muy bien lo que son las líneas de prolongación de este tipo de juegos. Sin embargo, la inmersión se pierde por el mal toque del uso de control touch.

La inmersión se rompe en varias ocasiones por lo mismo y puede perder detalles importantes de tu partida. Si de verdad quieres experimentar el juego, tendrás que hacer acopio de fuerza y resistencia a la frustración para poder llegar al final.

Si no cuentas con esos dos requisitos, te recomendamos que te alejes de esta; pues más que una aventura interactiva, tendrás un enojo constante e innecesario.