Luego de una intensa guerra de declaraciones y varios días de juicio, Microsoft ganó el juicio en contra de la FTC, lo que significa que podrá sumar a Activision Blizzard y Call of Duty a los estudios de Xbox.

Las autoridades de Estados Unidos señalaron que no encontraron pruebas que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft supusiera una práctica monopólica.

Por el contrario, la llegada de juegos como Call of Duty al ecosistema de Xbox hará que estos sean más accesibles para los consumidores.

Si bien la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) puede hacer una apelación, de momento todo indica que el plan de expansión de la división de juegos de Microsoft va por buen camino.

Activision Blizzard Xbox

¿Qué pasará con Call of Duty y PlayStation tras el fallo a favor de Microsoft y Xbox?

Como muchos sabrán, el principal alegato en contra de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft y Xbox venía de PlayStation, en relación a la exclusividad de Call of Duty.

PlayStation ha señalado en reiteradas ocasiones su negativa a que Call of Duty sea exclusivo de Xbox, lo cual podría suceder si se concreta la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Por su parte los dueños de Windows han señalado que no tienen interés en hacer exclusivas las franquicias de Activision, por lo menos en un lapso de 10 años.

De hecho han señalado su interés en firmar acuerdos con compañías para asegurar la llegada de Call of Duty a otras plataformas en la próxima década.

Call of Duty: Modern Warfare 2

Sin embargo, PlayStation se ha negado a aceptar cualquier acuerdo ofrecido por la empresa estadounidense.

Entre otras cosas, debido a que no se sienten seguros de compartir información de su hardware con competidores (Microsoft), pues estos se podrían aprovechar de la situación.

Se manejó incluso que Activision Blizzard y Microsoft podrían hacer una versión “defectuosa” de Call of Duty a propósito con el fin de dañar a la marca PlayStation.

Con el fallo de las autoridades a favor de Microsoft y Xbox en el juicio contra la FTC, PlayStation no ha emitido ninguna declaración al respecto.

Call of Duty: Modern Warfare 2

Pero si su narrativa se mantiene como hasta el momento, esto significaría que Call of Duty abandonará las consolas de PlayStation tras el PS5.

No porque el juego sea exclusivo, sino porque Sony no dará detalles de sus próximas plataformas a Activision, impidiendo que este desarrolle una versión para la consola japonesa.

Call of Duty sí estaría en otras plataformas que no fueran PlayStation

Lo interesante es que PlayStation sería la única plataforma en el futuro que se quedaría sin Call of Duty (en teoría).

Microsoft y Xbox ya tienen acuerdos de 10 años con Nintendo y Nvidia, con esto se asegura que Call of Duty esté disponible tanto en otras consolas, como en PC de diversas gamas.

Claro que hay que ver cómo se cumplirían estos acuerdos; pero por lo menos en el papel Microsoft dio argumentos en contra de las exclusivas de Activision en Xbox.

Habrá que ver si en el futuro inmediato hay respuesta de Sony o esta se resigna a perder uno de sus juegos más fuertes en el hipotético PS6.

Call of Duty ya no será exclusivo de Xbox, llegará también a Nintendo los próximos 10 años

Con información de The Verge.