Júpiter y Saturno se iluminan esta noche 21 de diciembre, gracias a la conjunción de ambos planetas. Este fenómeno astronómico, que habría dado origen a la historia bíblica de la 'Estrella de Belén', no ocurría desde 1226.
Justo en el día que también sucedió el solsticio de invierno con el día más corto y la noche más larga, la conjunción entre estos dos planetas pudo verse desde todo el mundo a simple vista o con el apoyo de binoculares o telescopio, si el cielo despejado lo permite.
En redes sociales se han compartido diversas imágenes de esta conjunción planetaria, que se repetirá hasta el 2040:
{username} (@diana4628) December 21, 2020
{username} (@JessDan78226603) December 21, 2020
{username} (@prisma_pink) December 21, 2020
La alineación entre Júpiter y Saturno se pudo apreciar entre el 16 y 21 de diciembre. A este fenómeno astronómico se le conoce como la 'gran conjunción'. Es un evento que no ocurría desde el siglo XIII.
Para poder presenciar este fenómeno astronómico, el Club Astronómico Espacio y la NASA comparten una transmisión en vivo para disfrutar de la conjunción que no se verá así hasta el 2040.
Aunque a simple vista parece que ambos planetas están muy juntos, en realidad están separados por millones de kilómetros de distancia, aunque esto no impide que se vean más brillantes.
La conjunción entre ambos planetas ocurre cada dos décadas, aproximadamente
Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, mientras que Saturno tarda 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.
La NASA explica que, si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de este año es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hizo posible que sea visible en casi todas partes del mundo.