Parece que fue ayer, pero ya pasaron 30 años del estreno en televisión de la primer serie animada de Las Tortugas Ninja. Así es, el 28 de diciembre; pero de 1987 se transmitió el primer capítulo de la caricatura, donde los 4 reptiles shinobi rescatan a la joven reportera del Canal 6, April O'Neal.
El programa en sí no se salía mucho del guión de otras obras de la época, con capítulos autoconclusivos que primaban el humor sobre la acción y el drama; de hecho si llegaba a haber violencia, esta era muy ingenua. Muchos señalan esto como obra de la censura del momento, que incluso llegó a tocar a los personajes, muestra de ello es que a mitad del show, Miguel Ángel dejó de usar sus chacos en favor de una soga ninja.
Asimismo, los fans del cómic no gustaban de la misma, pues cambió varias cosas del impreso, como el carácter de Rafael (más tranquilo en la serie que en el cómic). No obstante, el resto del público conectó rápidamente con el programa, llevando al estrellato a los cuatro reptiles y su maestro roedor.
La serie duró al aire 10 años; lamentablemente las últimas temporadas no fueron tan bien recibidas, principalmente por el cambio de villanos (el extraterrestre Lord Dregg por Destructor y Krang), y la adición de un nuevo protagonista (el humano Carter).
Una cosa curiosa que sucedió en México, y que nadie se dio cuenta hasta décadas después de su emisión, es que el equipo de doblaje se tomó muchas libertades, tanto así que Bebop y Rocoso de vez en cuando gustaban de soltar uno que otro albur.
Con esto sólo queda decir: ¡¡Cowabunga!! Felices 30 años a la serie de Las Tortugas Ninja.