¿Qué eventos astronómicos habrá en noviembre de 2023? Una lluvia de estrellas de las Leónidas es lo más esperado del mes.
Inicia noviembre, el onceavo mes del año, y con él una serie de espectaculares eventos astronómicos que no te puedes perder:
- 3 de noviembre: Júpiter en oposición
- 9 de noviembre: Ocultación lunar de Venus
- 13 de noviembre: Luna Nueva
- 14 de noviembre: Urano en oposición
- 18 de noviembre: Pico de la lluvia de meteoros de las Leónidas
- 25 de noviembre: Conjunción de la Luna y Júpiter
- 27 de noviembre: Luna Llena
- 28 de noviembre: Eclipse lunar parcial
A continuación te contamos todo lo que debes saber para disfrutar los eventos astronómicos del mes de noviembre en plenitud.
Eventos astronómicos de noviembre 2023: Tres planetas y la Luna darán el espectáculo
El viernes 3 de noviembre inician los eventos astronómicos del mes, pues Júpiter estará en oposición a la Tierra con respecto al Sol.
Debido a ello, el planeta aparecerá como un brillante punto en el cielo, capaz de ser apreciado a simple vista.
El jueves 9 de noviembre sucederá la ocultación lunar de Venus, lo que significa que el planeta desaparecerá detrás de la Luna en la constelación de Virgen.
Loa amantes de los eventos astronómicos lo podrán disfrutar a simple vista, aunque con unos vinoculares se apreciará mucho mejor.
El lunes 13 de noviembre se presentará la fase de Luna Nueva, en la que el satélite natural no es visible desde la Tierra, debido a que sunparte iluminada está orientada hacia el lado opuesto de nuestro planeta.
El martes 14 de noviembre Urano se ubicará en oposición a la Tierra. Esto implica que el planeta brillará con una magnitud de 5.6 en la constelación de Aries.
Desafortunadamente, este que es uno de los eventos astronómicos del mes sólo se podrá ver con aparatos especiales, como un telescopio.
Eventos astronómicos de noviembre 2023: Lluvia de estrellas, lo más atractivo del fin de mes
El sábado 18 de noviembre se presentará el pico de la lluvia de estrellas o lluvia de meteoros de las Leónidas.
Este evento astronómico, que se puede apreciar del 6 al 3 de noviembre, se origina a partir de los restos del cometa Tempel-Tuttle, que se desplaza a través del sistema solar.
Cuando la Tierra cruza la órbita de este cometa, los fragmentos de polvo y roca que el cometa deja a su paso entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se queman.
Creando destellos luminosos en el cielo nocturno que llamamos “meteoros” o “estrellas fugaces”.
El sábado 25 de noviembre ocurrirá la conjunción de la Luna y Júpiter, que sucede cuando el satélite natural y el mencionado planeta parecen acercarse y alinearse en el cielo.
Esto, desde el punto de vista de un observador en la Tierra, quien puede ver el fenómeno a simple vista.
El lunes 27 de noviembre habrá Luna Llena en el cielo nocturno, por lo que el satélite natural se verá completamente iluminado.
El martes 28 de noviembre ocurrirá un eclipse lunar anular, también conocido como “eclipse lunar anular penumbral”.
Este es un tipo de eclipse en el que la Luna pasa a través del cono de sombra de la Tierra, pero no queda completamente cubierta por la sombra.
Durante un eclipse lunar anular, la Luna no se oscurece por completo, sino que experimenta una reducción gradual de su brillo a medida que se mueve a través de la penumbra.