Hace unos años Capcom sorprendió al mundo con un extraño tráiler donde personajes con armadura peleaban contra dinosaurios, el juego se llamaba Exoprimal.
El concepto de Exoprimal no agradó a muchos en realidad, pues parecía otro de los muchos juegos que basan todo su atractivo en las temporadas continuas y los pases de batalla.
Además de que no se entendía el por qué los jugadores deberían de enfrentar hordas de dinosaurios, o si había algo más alrededor de todo esto.
Ahora que ya ha debutado podemos decir que es un juego con bastante potencial, entretenido y con una historia interesante; pero que sólo puede sobrevivir en un entorno como Xbox Game Pass.
¿De qué trata Exoprimal?
Aunque no lo parezca, Exoprimal sí tiene historia, una bastante elaborada y que se va contando mientras más juegas en el modo online.
Exoprimal te pone varios años en el futuro, como el miembro más reciente de Aibius Corporation, una empresa global que entre otra cosas maneja a los “exofighters”, un grupo élite de ataque.
Ellos están encargados de pelear en contra de una serie de dinosaurios que aparecen en todo el mundo a través de portales interdimensionales.
Sin bien parece que esta es su única labor, rápidamente descubres que quien está detrás de todo esto es Leviatán, la inteligencia artificial de Aibius, que pone a los soldados en peleas infinitas para así evolucionar mediante el análisis de datos.
Si bien un juego de este tipo no necesita mucha explicación, se agradece el intento de Capcom de dar una explicación a que tengamos dinosaurios en el futuro distante.
Además maneja bastante bien el tema de los viajes en el tiempo, los saltos dimensionales y la corrupción de las máquinas, dando un entorno con mucha carga de ciencia ficción.
Claro que no es nada del otro mundo y los personajes llegan a ser puros clichés; pero aún así te entretiene y hace que te intereses por el misterio detrás de Leviatán.
El único problema para algunos jugadores es que toda la trama dependen del modo multijugador, no hay una campaña en sí.
Si quieres saber más de la historia de Exoprimal, deberás de estar jugando constantemente online, cada cierto tiempo se desbloqueará una cinemática que te contará más al respecto.
Es cierto que la misma trama establece que debes de jugar varias veces, pues Leviatán te está examinando, después de un tiempo esto se hace cansado.
Te hace desear que Exoprimal, o no hubiera tenido historia o le hubieran agregado una campaña alterna offline.
¿Cómo se juega Exoprimal?
Exoprimal es un “Hero Shooter” combinado con modo horda, lo que significa que tendrás varias clases de personajes a tu disposición desde el primer momento.
Básicamente contarás con guerreros enfocados en el ataque, los clásicos tanques y soportes, cada uno con sus diferencias de “trabajo” y entre ellos mismos.
Por ejemplo, hay trajes de ataque que se basan sólo en ofensiva a distancia, mientras que otros te obligan a ir a la vanguardia, al tener sólo habilidades cuerpo a cuerpo.
El punto de Exoprimal es crear un equipo balanceado para enfrentar el modo de juego base, donde estás en una carrera contra el tiempo y contra otro combinado.
Debes de completar una serie de objetivos en un mapa determinado (por lo general derrotar a una serie de dinosaurios), para después escoltar un objeto de interés a un punto de extracción.
Gana el primer equipo que lo extraer este elemento; aunque el punto es tener un enfrentamiento entre equipos al final de cada encuentro; pero si tu y tus compañeros son efectivos, es probable que jamás veas a tus rivales.
Dependiendo de tu desempeño en batalla podrás de subir de nivel los trajes, lo que te dará posibilidad de equipar nuevas habilidades o armamento.
Si bien el título tiene otros modos, estos parten de la misma base y no se alejan de lo tradicional: proteger un objetivo, escoltar otro, resistir una horda y recolectar recursos, entre otras cosas.
Exoprimal cuenta con un pase de batalla, el cual se divide en gratuito y premium, como imaginarás este último tiene las mejores recompensas, pero necesitas dinero real para desbloquearlo.
Como te darás cuenta, este título se basa en jugar el modo online, subir de nivel personajes, desbloquear recompensas y repetir al infinito.
Aunque la obra es divertida, la novedad se agota rápidamente, pues no hay variaciones al mencionado modo de juego, lo que provoca que te canses de este rápidamente.
¿Cómo se ve Exoprimal?
Exoprimal usa el RE Engine, lo que es garantía de un buen desempeño gráfico; no es nada del otro mundo, si se compara con otros juegos de Capcom, pero mantiene el estándar de calidad.
Los exotrajes se ven muy bien, lo mismo que los escenarios y las hordas de dinosaurios, aunque también hay que señalar que no es que Exoprimal tenga muchos ambientes de gran tamaño disponibles.
Aún así no tenemos una queja real sobre el apartado visual del juego, cumple con lo mínimo que uno esperaría de un juego de casi la mitad de la generación.
También debemos de destacar la estabilidad de en los servidores, pues en ninguna de nuestras partidas tuvimos lag o problemas de conexión, todo fluyó con naturalidad.
No sabemos cuántas personas estén jugando desde el estreno de la obra; pero siempre encontramos partidas llenas con múltiples jugadores disponibles.
De ahí que destaquemos el desempeño online del juego y la estabilidad de los servidores.
Donde Exoprimal si falla y bastante es en el trabajo de voz y localización, no porque los actores sean malos; sino porque los desarrolladores hicieron un trabajo deficiente.
Por alguna razón, si pones Exoprimal en español latino, hay un revoltijo de voces; algunos hablan en inglés y otros en español sin ninguna justificación.
Lo cual afecta la experiencia en el desarrollo de la historia, pues resulta molesto leer y escuchar los mismo diálogos en español; o desactivar los subtítulos, pero no entender al 100% los díalogos en inglés.
¿Vale la pena Exoprimal?
Como cualquier otro juegos que base su modelo de negocios en pases de batalla, microtransacciones, temporadas y componente puramente online, Exoprimal sólo vale la pena si es free to play o está en un servicio como Xbox Game Pass.
Es por ello que si tienes Xbox Game Pass, bien puedes darle una probada a Exoprimal, para ver si es de tu estilo o no; pues en realidad no pierdes nada.
Sin embargo, si no cuentas con el servicio, no creemos que el juego de Capcom tenga muchos argumentos para sostenerse; aunque es divertido y tiene buena jugabilidad, la falta de contenido lo mata en cuestión de días.
Si se mantiene en el gusto de la gente, lo que significaría un mayor soporte de parte de Capcom, es posible que se vuelva un título interesante; pero de momento es algo basante normal.