Como ustedes sabrán, el pasado miércoles 12 de agosto de 2015, se sucitó una tremenda explosión en Tianjin, China, la cual incluso pode ser vista desde el espacio y dejo decenas de muertos, además de cuantiosos daños materiales; sin embargo, es muy poca la información que se tiene acerca de todo lo que llevó a este lamentable evento y las consecuencias exactas del mismo, muchos se lo atribuyen a la política china de censura y cierre a medios. A pesar de ello, se cuenta con suficiente información (directa y tangencial) como para marcar ciertos puntos clave de lo sucedido, misma que te traemos desglosada en 6 puntos específicos.

Según reportes de AFP, antes del evento, se reportó un fuerte incendio en un almacén de productos químicos, por lo que varios bomberos habrían acudido al llamado; de ahí que dentro de las víctimas se encontraran varios integrantes de dicho gremio.

Aunque no hay nada claro acerca de las causas de la explosión, expertos creen que se debió a la reacción de los químicos con el agua. Mencionan que algunos de las sustancias ahí presentes son rociadas con el líquido para su manejo; sin embargo, una muy específica, el carburo de calcio, reacciona con el agua para crear acetileno, el cual es muy peligrosos por su alta explosividad.

De acuerdo con los reportes, el poder de la explosión habría sido de 21 kilotones, la misma potencia que habría tenido la bomba atómica lanzada en la ciudad de Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial; la única diferencia es que aquí no se tendrían las secuelas por la radiación.

Datos oficiales arrojan 114 víctimas mortales, de las cuales, 54 han sido identificadas; además, existen más de 700 heridos y continúan desaparecidas 7 personas. La cifra de muertos podría aumentar en las siguientes horas.

Debido a que la explosión se dio en un puerto marítimo, aún no hay un dato exacto acerca de las pérdidas materiales; varios almacenes con productos dentro fueron destruidos (Renault reveló la pérdida de 1500 automóviles, mientras Hyundai perdió 4000 unidades); asimismo, la onda expansiva reventó varios cristales y dañó muchas viviendas.

Las principales investigaciónes van sobre Ruihai International Logistics, dueños del almacén; sin embargo, aun no se tiene un responsable como tal. A esto hay que sumarle que la empresa anteriormente mencionada cuenta con fuertes nexos con el poder político de la nación asiática; el dueño es hijo de un antiguo funcionario del poder local.

Con información de publico.es