‘Far Cry 6′ es un juego extraño, y no lo decimos en un sentido peyorativo o porque se salga mucho de lo establecido, al contrario.
‘Far Cry 6′ es extraño porque la realidad del juego choca mucho con lo que se nos vendió en los tráilers, pues unas cosas se cumplen y otras se quedan a medias.
Como tal la obra de Ubisoft es divertida y un buen exponente de la franquicia, con una historia que podría estar dentro de las mejores de la desarrolladora.
Y al mismo tiempo, sientes que ‘Far Cry 6′ no te entrega nada nuevo en realidad, acotándose a los cánones impuestos por la saga desde hace ya varios años.
De hecho en ciertos momentos ‘Far Cry 6′ se siente hasta agresivo y frustrante para el jugador, sentimiento que no se va durante gran parte del juego.
Pero adentrémonos un poco más en lo que es ‘Far Cry 6′ para saber el por qué de este contradictorio juego.
¿De qué trata ‘Far Cry 6′?
Que quede claro de una vez, lo mejor de ‘Far Cry 6′ es su historia; Ubisoft nos ha dado una de las tramas más interesantes de los últimos años en los videojuegos.
Tú eres Dani Rojas, una persona que lo único que quiere es irse de la isla de Yara para vivir una vida tranquila lejos del yugo del gobierno de Anton Castillo.
Sin embargo eso no será fácil, te verás huyendo desde el inicio del juego, aún así logras ponerte a salvo aparentemente.
“El Presidente” y villano principal de ‘Far Cry 6′ te encuentra, asesinando a toda la gente que te acompañaba en tu huida.
Viendo como tu mundo se ha derrumbado, recurres a la guerrilla de “Libertad”, quienes podrían sacarte de la isla; pero antes deberás de ayudarlos contra Anton Castillo.
Aunque quieres huir de Yara, muy adentro tienes el deseo de pelear contra Castillo, no por la “Libertad”, por simple y llana venganza. Y así empieza tu historia en ‘Far Cry 6′.
El guion de ‘Far Cry 6′ está muy bien elaborado, desde la introducción el juego te atrapa; sobretodo porque la trama se siente muy cercana a la realidad política de América Latina.
Una región del mundo asolada por una revolución perpetua que parece que no va a acabar, con dirigentes que no tiene empacho en exponer su doble cara como Anton Castillo.
Hablando del “Presidente” de ‘Far Cry 6′, Giancarlo Esposito demuestra una vez más que está hecho para hacer a grandes villano con una singular elegancia.
Aunque no es físcamente brutal como Vaas o con una locura extrovertida como Joseph; la presencia de Anton impone, robándose todas las escenas donde participa.
Por otra parte hay que agradecer que Ubisoft dotó de personalidad a Dani y no dejó al personaje como un recipiente vacío, como en entregas anteriores.
Esto le suma mucho a la trama y hace que conectes con sus motivaciones; además de que tiene un gran carisma.
En sí todos los personajes de ‘Far Cry 6′ están muy bien escritos y agregan algo, por mínimo que sea, a todo el contexto donde se desarrolla la obra.
¿Cómo se juega ‘Far Cry 6′?
Ahora vayamos a la parte “complicada” (por decirlo de alguna manera) de ‘Far Cry 6′; el gameplay.
‘Far Cry 6′ es básicamente como cualquier otro ‘Far Cry’ o juego de Ubisoft en general; tienes un mapa gigante dividido por zonas, que están dominadas por un “general”.
Deberás de acabar con cada uno de esos “generales” para finalmente llegar hasta Anton Castillo; como es de imaginarse, cada una de esas zonas tiene un nivel de riesgo.
Conforme vayas cumpliendo objetivos en nivel de riesgo aumentará; ya sea por eliminar a un enemigo importante, por destruir objetivos clave o conquistar los tradicionales “fuertes”.
Otra cosa que trae de regreso ‘Far Cry 6′ es el uso de compañeros, que son los diversos animales como Guapo el cocodrilo y el amado cachorro Chorizo.
Cada uno tiene diferentes habilidades que podrás explotar en tu misión, ya sea como distractores o una primera linea de ataque; mientras más los uses mejorarán sus particularidades.
Ahora bien, ‘Far Cry 6′ no es sólo una copia de anteriores juegos, hay aspectos donde trata de innovar un poco para adquirir su propia identidad.
Eso lo vemos en los equipamientos para Dani, pues no se basan en mejorar nuestra protección y ataque, sino en su utilidad para los diversos retos que enfrentaremos.
Habrá piezas que te den más munición, otras que te protegen del veneno o fuego y otras que te dan armadura contra cierto tipo de munición.
Deberás de cambiar de equipo constantemente dependiendo la situación donde te encuentres, de nada vale ser un tanque andante si mueres envenenado o rostizado.
Otra cosa que se agrega es el Medidor Militar, el cual funciona como las estrellas de otros juegos; mientras más se llene más presencia enemiga habrá.
Básicamente ‘Far Cry 6′ te pide que seas como una guerrilla, con golpes rápidos y fuertes, nada de desatar tiroteos espectaculares sino quieres enfrentar a todo el ejército de Yara.
Por último están los “Caminos de Guerrilleros”, que es una adecuación en el mapa que nos permite movernos lejos del alcance de los enemigos.
Se trata de una red de caminos que se mueven en paralelo a las vías principales; no necesariamente debes de usarlas, pero sí te proveen alguna que otra ventaja táctica.
¿Cómo es el sistema “Resolver” de ‘Far Cry 6′?
El sistema “Resolver” de ‘Far Cry 6′ es tal vez lo más contradictorio que puedas encontrar en este juego.
Ubisoft dijo una y otra vez que el sistema “Resolver” se trataba de hacer armas e ítems con lo que tuviéramos a la mano, incluso el mismo juego lo menciona.
La realidad no es así, “Resolver” es sólo otro nombre que se le da al ya conocido sistema de personalización y mejora de armamento.
Todo lo que puedes hacer en ‘Far Cry 6′ ya está predeterminado y no hay nada de esa aparente libertad o creatividad que supuestamente es “Resolver”.
Vamos, ni siquiera creas realmente tus propias armas como tal, varias de estas las compras en las tiendas del juego, para después mejorarlas.
Aún más contradictorio, si quieres “Resolver” un arma en ‘Far Cry 6′ en su mayoría necesitarás ciertos ítems especiales que no encuentras tan a la mano.
Deberás de ir a fortalezas o puntos específicos del mapa para localizar los ingredientes que faltan para construir una mochila lanzacohetes o munición explosiva.
Esto es como topar con pared, pues la progresión se hace sumamente lenta, ya que esos mismos ingredientes están en cantidades muy limitadas.
Hasta donde recordamos, ningún otro ‘Far Cry’ nos había obligado a encontrar objetos tan particulares para hacer incluso las modificaciones más básicas al armamento.
¿Cómo se ve ‘Far Cry 6′?
‘Far Cry 6′ se ve bien, al ser un juego intergeneracional aún no se notan tanto el salto gráfico; pero sí tiene ciertas mejoras visuales, sobretodo en consolas de nueva generación.
Cosas como el fuego, el agua, la lluvia e incluso los relámpagos de una tormenta luce mucho; al igual que el diseño de personajes que está muy bien definido.
Además, en todas las horas que jugamos ‘Far Cry 6′, no nos topamos con alguno de los bugs clásicos de Ubisoft, como gráficos basura o texturas encimadas.
Claro, ayuda mucho la construcción de mundo que Ubisoft hizo para ‘Far Cry 6′; en realidad te sientes en una isla en medio del Caribe atrapada en el tiempo.
Con su gran biodiversidad y ecosistemas. Playas, junglas y ciudades están muy bien hechas y recrean perfectamente el escenario en el cual se inspiran.
El audio es una maravilla en ‘Far Cry 6′, las voces, música y efectos fueron logrados de manera espectacular.
De nueva cuenta Ubisoft nos pone en contexto y nos mete de lleno a la realidad de Yara con canciones particulares del Caribe y que encajan perfectamente.
El trabajo vocal es perfecto, da en el clavo en cada una de las interpretaciones y es una delicia escuchar el trabajo de Giancarlo Esposito en el audio en inglés.
Ahora que si te quieres poner en modo “realista” y jugarlo en español latino (por aquello que el juego se ubica en América Latina), el doblaje también es muy bueno.
Sobretodo se agradece no usar el español neutro y darle a varios de los personajes un acento local “yarano”, además de que usen frases particulares “caribeñas”.
¿Vale la pena ‘Far Cry 6′?
A pesar de todo lo que se nos dijo, ‘Far Cry 6′ no es un juego que se salga mucho de las líneas que ya trazaron sus antecesores.
Aplica “si no está roto, no lo arregles” y en ese sentido ‘Far Cry 6′ funciona igual de bien que entregas pasadas.
Si te gustaron los anteriores ‘Far Cry’, este te agradará desde el primer momento. Si eres fan de los juegos de Ubisoft y su estructura, este título también es para ti.
La historia te atrapará en un segundo, lo mismo que los personajes; además quedarás maravillado de lo bien construida que está Yara. Se siente tan real.
Además de que Anton Castillo se erige como uno de los mejores villanos de la franquicia y de la historia reciente de los videojuegos.
Nuestra única queja real es en contra del sistema de progresión y “Resolver”, que se sienten sumamente limitados y con poco dinamismo.
Fuera de ello, si quieres un juego con mucha acción, un cachorro y una historia interesante con tintes políticos, ‘Far Cry 6′ es para ti.