Como parte del 35 aniversario de su franquicia emblema, Square-Enix lanzó Final Fantasy Pixel Remaster para consolas y PC.
Final Fantasy Pixel Remaster sería la versión definitiva de los 6 juegos clásicos de la saga, que salieran originalmente en NES y SNES.
Teniendo varias mejoras a nivel visual y de jugabilidad, con el fin de adaptarse a la época actual, manteniéndose vigentes y presentando una parte de la historia de los JRPG.
¿Esta colección le hace honor a una franquicia tan legendaria? Más allá de ciertos aspectos, podemos decir que es lo que todo fan esperaba desde hace tiempo.
¿Qué es Final Fantasy Pixel Remaster?
Final Fantasy Pixel Remaster nos trae los 6 primeros juegos de la saga de Square-Enix completos, aunque con un lavado de cara general.
Los que más denotan esto son los juegos I, II y III de Final Fantasy Pixel Remaster, que fueron creados para el NES con todas las limitaciones de aquella época.
Para esta versión se mejoraron todos los aspectos técnicos y estéticos de los mismos, luciendo más detallados, con el estilo pixel HD de Square-Enix.
Final Fantasy IV, V y VI, también tuvieron un lavado de cara; pero no es tan evidente como lo visto en los títulos antes mencionados.
Ahora bien, hay que decir que aunque se vende como colección, no es tal, se trata más de un bundle que trae todos los juegos.
Al momento que lo adquieras, estos se descargarán por separado; esto podría molestarte si gustas de tener el escritorio de tu PC o la interfaz de la consola “limpia”.
Asimismo hay que señalar que Final Fantasy Pixel Remaster toma como base los juegos originales, no los ports u otros remasters lanzados anteriormente.
No encontrarás las cinemáticas CGI de las versiones Chronicle o Anthology, los acabados 3D del DS o los móviles, ni los extras que había en PSP.
Cosa que te puede decepcionar si estabas acostumbrado a estas versiones.
Aún así, Square-Enix mejoró varias escenas para darles un mayor empuje al momento que estés jugando, tal es el caso de la opera de Final Fantasy VI.
¿Qué mejoras trae Final Fantasy Pixel Remaster?
Ya mencionamos que Final Fantasy Pixel Remaster es un salto en cuestión gráfica dentro de los entornos en 2D; el mismo caso va para el apartado sonoro.
Final Fantasy Pixel Remaster ahora tiene música orquestada en lugar de los clásicos bits de los 80′s y 90′s, aunque estos se pueden aplicar si tú lo deseas.
Además se hizo una mejora en el diseño de las cajas de diálogos y textos, así como en la tipografía, y se mejoró la traducción.
Basta decir que todos los títulos cuenta con soporte para idioma español; pero en su forma ibérica, nada de latino o neutro.
De igual manera cada juego cuenta con un apartado de extras donde podemos ver imágenes promocionales y del arte original.
Y claro, se le agregaron las clásicas opciones de calidad de vida: salvar en cualquier momento, distribución de experiencia, desactivar batallas al azar; entre otras.
En general, todo lo que se puede esperar de una colección de este tipo.
¿Final Fantasy Pixel Remaster vale la pena?
Final Fantasy Pixel Remaster es una buena forma de conocer los orígenes de la saga de JRPG más importante de la historia.
Todos y cada uno de los juegos de Final Fantasy Pixel Remaster están muy bien cuidados, se nota el empeño de Square-Enix en este proyecto.
Es cierto que a lo largo de estos 35 años hemos recibido varios ports, remasters y remakes de estas obras.
Sin embargo, este bundle es una oportunidad perfecta de jugar cada una de estas obras de una manera bastante cercana a su versión original.