Forspoken por fin llega al PS5, luego de varios retrasos y un polémico demo que hacía dudar a todo el mundo de la calidad del juego.
Y es que no nos engañemos, en los últimos años Square-Enix ha destacado más por lanzamientos polémicos que por sus grandes obras, de ahí el miedo a Forspoken.
Sin embargo, todo indica que nuestros miedos estaban infundados; luego de varias horas con el juego, nos dimos cuenta que se trata de un título bastante competente.
Aunque no es perfecto, parece que Square-Enix aprendió de sus errores; pero no nos adelantemos y vamos paso a paso con lo que ofrece este juego.
¿De qué trata Forspoken, lo nuevo de Square-Enix?
Forspoken nos pone en la piel de Frey Holland, una joven de Nueva York que no ha tenido una vida fácil, al ser abandonada por sus padres cuando era una recién nacida.
Además ha tenido varios problemas con la ley, y actualmente es buscada por una pandilla que quiere retribución por un trabajo que no cumplió.
Así, sin ningún a dónde ir, Frey se encuentra un brazalete que inesperadamente la transporta al mundo de Athia, el cual es azotado por un fenómeno llamado “Desgarro”.
Será aquí donde nuestra protagonista desarrolle toda su aventura, siendo vista como una salvadora y un demonio por igual.
La historia de Forspoken es una especie de versión bastante libre de Alicia en el País de la Maravillas, con Frey cayendo en este agujero de conejo y llegando a un mundo ajeno a todo lo que ella conoce.
En general la trama está bien desarrollada y cuenta con una gran construcción de mundo, pues las ciudades de Athia se sienten vivas, con sus propias creencias, leyes y costumbres.
Muestra de ello es que más allá de un relato fantástico, Forspoken apela más al drama político y religioso, presente en varias obras contemporáneas.
Basta decir también que Frey es una muy buena protagonista, con la cual conectas desde los primeros segundos; aunque sucede algo curioso, pues llegas a interesarte más de su vida en Nueva York que en Athia.
Pues en la primeras misiones de este mundo, ella se vuelve un tanto molesta y sus interacciones con Cepo, el brazalete mágico, llegan a cansar.
Afortunadamente el juego logra equilibrar su trama y personajes, para darnos una narrativa bastante interesante que te mantiene al pendiente durante varias horas.
¿Cómo se juega Forspoken, nuevo juego de acción de Square-Enix?
Forspoken es un juego de acción/aventura, con tintes RPG, en un mundo abierto; piensa un poco en NieR Automata para que te des una idea.
Tendrás una serie de pueblos base donde se desarrollará la trama en su mayoría, y al mismo tiempo podrás explorar los bastos terrenos de Athia a placer desde los primeros capítulos.
Lo particular de Forspoken, por decirlo de alguna manera, es que al inicio parece que todos estos campos están vacíos, pues fuera de las criaturas, ha muy pocos NPC fuera de las ciudades.
Sin embargo, el juego invita a la exploración, al contar con muchos secretos en forma de jefes opcionales, calabozos ocultos, pequeños desafíos y acertijos, así como misiones secundarias.
En otras palabras, se te premia con algún extra si te olvidas un poco de la historia y te pones a dar vueltas por el mapa un rato.
A mencionar que Forspoken hace a un lado la mecánica de marcar todo en la pantalla o en el mini-mapa, y deja que andes con total libertad; aunque si quieres una ayuda, puedes abrir el menú y poner señalamientos.
Para que la búsqueda no sea aburrida, Square-Enix desarrollo un sistema de parkour mágico que es bastante divertido. Frey puede recorrer grandes distancias a toda velocidad esquivando obstáculos o subiendo a estos.
Lo cual te da la sensación de no tener límites, teniendo al alcance de tu mano todo lo que puede ver en el horizonte, de alguna u otra manera.
Ahora bien, no sobrevivirías a tu exploración en Athia si no tuvieras un buen sistema de combate; podemos decir sin temor que esta es la mejor parte de Forspoken.
El gameplay se siente fluido y dinámico, aunque Frey es una guerrera a distancia debido a la naturaleza de su magia, puedes hilar hechizos sin ningún problema para crear combos devastadores.
Todo de manera bastante intuitiva, en pocos minutos estarás haciendo grandes coreografías y generando estrategias de ataque con lo que tengas a la mano.
Aunque al principio sólo tienes hechizos limitados en Forspoken, conforme avance la historia tu magia crecerá; además de que podrás encontrar ciertos lugares donde podrás aprender nuevos encantamientos.
He ahí la importancia de explorar, pues no sólo podrás darle un extra a tus habilidades; también sirve para encontrar nuevos materiales y mejorar (o crear) equipamiento útil.
Algo a mencionar de Forspoken es que no subes de nivel como tal; si bien juntas experiencia de combate, esta sólo te otorga puntos de mana cada que acumules una cantidad determinada.
Estos te sirven para mejorar tus hechizos; aunque no es la única forma de acceder a los puntos de maná, también los encontrarás a lo largo del mundo de Athia.
Como no hay niveles, tus estadísticas sólo subirán si cumples determinados objetivos, ya sea en la historia o mientras recorres las montañas y planicies de esta tierra mágica.
Como puedes ver, básicamente todo el progreso de Forspoken dependen de dos factores: o avanzar en la historia o explorar cada rincón de Athia.
¿Cómo se ve Forspoken, nuevo juego de acción de Square-Enix?
La gran polémica de Forspoken desde sus tráilers era su aspecto gráfico, el cual fue catalogado como de baja calidad; el demo no ayudó a mejorar esta percepción.
Ahora que ya lo revisamos a detalle, te podemos decir que Forspoken se ve bastante bien; no es nada del otro mundo, pero tampoco es el desastre que apuntaba en un inicio.
Podemos decir que es lo mínimo que esperarías de un juego de actual generación; lo que sí destaca es la fluidez de la animación, los efectos y modelos de personajes, donde se ve que le pusieron bastante empeño.
Algo que nos llamó la atención es que el juego es muy gris, no en calidad, literalmente Forspoken hace mucho uso de tonos grises, lo cual podría molestar a fans que busquen entornos más vivos.
No está mal; pero sí nos da la sospecha de que es un truco para mantener el rendimiento del juego sin afectar otros aspectos, como el tamaño del mundo o diseño de personajes.
Aún así no es nada de qué preocuparse y no lo tomarás mucho en cuenta, a menos que seas muy quisquilloso.
Por la parte del sonido, Forspoken hace un muy buen trabajo, las voces son excelentes, la música transmite lo que pasa en pantalla y los efectos de sonido embonan con el entorno.
Destaca sobretodo Ella Balinska como Frey, al dar una gran actuación llena de matices, tanto con la voz, como con la captura de movimientos.
Lo único es que no cuenta con doblaje al español y los subtítulos están llenos de regionalismos mexicanos, a pesar de que se supone que están dedicados para toda América Latina.
De hecho llegan a ser bastante molestos en varios puntos, restándole impacto a varios de los diálogos.
Finalmente están las integraciones que tiene Forspoken con el PS5; no olvidemos que el juego es exclusivo en consolas, por el momento.
El título de Square-Enix aprovecha muy bien las capacidades de la consola, sobretodo el Audio 3D con la voz de Cepo, dando la ilusión de que está en tu brazo.
En cuando al DualSense, si bien no hay tanta retroalimentación háptica, la resistencia de los gatillos está bien implementada, pues sientes la diferencia entre los distintos hechizos.
¿Vale la pena lo nuevo de Square-Enix, Forspoken?
Forspoken es uno de esos juegos que parecían no ser tan relevantes; pero que logran sorprenderte de buena manera.
Ya lo mencionamos puntualmente, Forspoken tiene problemas como un mundo abierto aparentemente vacío, una historia que llega a fluctuar y una paleta de colores gris.
Sin embargo también tiene grandes virtudes, como su excelente sistema de combate, exploración que constantemente es premiada, una buena construcción de mundo y una protagonista carismática, en su mayoría.
Si bien este inicio de 2023 estará inusualmente copado de grandes lanzamientos (con dos remakes terroríficos y una aventura en el mundo mágico), si tienes los recursos, puedes darle una oportunidad a Forspoken, te aseguramos que te agradará lo que veas.