El sistema de telescopios ALMA, en Chile, logró captar una impresionante foto que por primera vez muestra una tormenta de gigantesca de agujeros negros.

Los investigadores de ALMA tomaron la imágen después de detectar un viento galáctico titánico que resultó ser impulsado por un agujero negro supermasivo hace 13.100 millones de años.

Los científicos señalan que la foto es una muestra de que los enormes agujeros negros tienen un efecto profundo en el crecimiento de las galaxias.

La tormenta de agujeros negros ocurrió en la galaxia J1243 + 0100

En su cuenta de Twitter, ALMA compartió un par de imagenes en las que se puede observar la espectacular tormenta de agujeros negros.

Una de las imágenes es la foto del fenómeno, captada por los telescopios en la galaxia distante J1243 + 0100, que alberga un agujero negro supermasivo en su centro.

La segunda imagen es una impresión artística del viento galáctico impulsado por un agujero negro supermasivo, según explicó ALMA.

Tormenta gigantesca de agujeros negros

Las galaxias y los agujeros negros crecen y evolucionan juntos: ALMA

En el centro de muchas galaxias grandes existe un agujero negro supermasivo, cuyo tamaño es de millones a miles de millones de veces más masivo que el Sol.

En un comunicado, los científicos de ALMA señalaron que la masa del agujero negro sería proporcional a la masa de la región central de la galaxia en el Universo cercano.

Esto, indicaron, puede parecer obvio, pero es muy extraño porque los tamaños de las galaxias y los agujeros negros difieren en unos diez órdenes de magnitud.

“Basándose en esta relación proporcional entre las masas de dos objetos que son tan diferentes en tamaño, los astrónomos creen que las galaxias y los agujeros negros crecieron y evolucionaron juntos a través de algún tipo de interacción física”

Científicos de ALMA

¿Cómo ocurre la interacción entre agujeros negros y galaxias?

De acuerdo con los investigadores un viento galáctico favorecería la interacción física entre los agujeros negros y las galaxias.

En ese sentido, explicaron que los agujeros negros supermasivos se tragan gran cantidad de materia, la cual se mueve a gran velocidad por la gravedad del agujero negro.

Esto produce la emisión de energía intensa que puede empujar la materia circundante hacia afuera, dando origen al viento galáctico.

Con ayuda de los telescopios de ALMA, los científicos han encontrado más de 100 galaxias con agujeros negros supermasivos en el Universo de hace más de 13 mil millones de años.

Mientras observaban el movimiento del gas en las galaxias anfitrionas de los agujeros negros, los investigadores detectaron la galaxia J1243 + 0100.

Un análisis reveló que un flujo de gas de alta velocidad en esa galaxia se mueve a 500 km por segundo, con una velocidad tan potente que puede:

  • Alejar el material estelar de la galaxia
  • Detener la formación de estrellas

Ante ello, se determinó que el flujo de gas es un viento galáctico, y es el ejemplo más antiguo observado de una galaxia con un gran viento de tamaño galáctico.

También se midió el movimiento del gas silencioso en J1243 + 0100 y se estimó la masa de la protuberancia de la galaxia en unas 30 mil millones de veces la del Sol.

Los científicos determinaron que la relación de masa del abultamiento al agujero negro supermasivo en esta galaxia es casi idéntica a la relación de masa de los agujeros negros a las galaxias en el Universo moderno.

“Esto implica que la coevolución de los agujeros negros supermasivos y las galaxias ha estado ocurriendo desde menos de mil millones de años después del nacimiento del Universo”

Científicos de ALMA

Con información de ALMA Observatory