Se ha revelado una foto de la cara fantasmal que captó el Telescopio James Webb en una lejana galaxia; esto son los detalles del avistamiento.
El Telescopio espacial James Webb sigue sorprendiendo a propios y extraños con su exploración del espacio profundo.
Ahora, se ha dado a conocer que el Telescopio James Webb de la NASA pudo ver una especie de cara fantasmal en una galaxia muy lejana.
Telescopio James Webb capta cara fantasmal en una lejana galaxia que arroja estrellas
La cara fantasmal que avistó el Telescopio James Webb fue detectada por astrónomos de la Universidad de Texas (UT), en Austin.
Ellos descubrieron la una peculiar mancha roja en los datos infrarrojos del Telescopio James Webb, que puede penetrar el polvo que oscurece galaxias.
Además, identificaron la galaxia AzTECC71; la cual se formó aproximadamente hace unos 900 millones de años después del Big Bang.
Cabe destacar que las fotos de AzTECC71 son recreaciones artísticas a partir de los datos que se obtuvieron del Telescopio James Webb.
Lo espectacular de esa galaxia, más allá de la apariencia fantasmal, es que produce cientos de estrellas cada año y es una de las más activas del universo primitivo.
Los especialistas aseguran que la lejana galaxia produce 300 veces más estrellas en comparación con la Vía Láctea.
Descubrimiento de cara fantasmal por el Telescopio James Webb ayuda a comprender más el universo primitivo
De acuerdo con los científicos, la cara fantasmal captada con el Telescopio James Webb servirá a comprender el universo primitivo.
Jed McKinney, investigador postdoctoral de la Universidad de Texas en Austin, declaró lo siguiente:
“Esta cosa es un auténtico monstruo. Aunque parezca una pequeña mancha, en realidad está formando cientos de estrellas nuevas cada año, y el hecho de que incluso algo tan extremo sea apenas visible en las imágenes más sensibles de nuestro telescopio más reciente es muy emocionante para mí. Potencialmente nos está diciendo que hay toda una población de galaxias que se nos han estado ocultando.”
Jed McKinney
El propio Jed McKinney en colaboración con especialistas de Texas están usando datos de la NASA.
Esto con el objetivo de seguir explorando el universo como parte del proyecto COSMOS-Web, que tiene como misión principal encontrar galaxias.
Cabe destacar que esa tarea no ha sido nada sencilla, ya que la mancha de AzTECC71 fue captada por el Telescopio Espacial Hubble, aunque después desapareció.
De acuerdo con los especialistas, esto se debe a que las galaxias polvorientas como la que se detectó, tienden a ser absorbidas por un velo de polvo.
“Con el JWST podemos estudiar por primera vez las propiedades ópticas e infrarrojas de esta población oculta de galaxias, muy oscurecida por el polvo.”
Jed McKinney
Y reemitidas en longitudes de onda aún más rojas y largas. Lo positivo es que el Telescopio James Webb ha puede captar esas propiedades infrarrojas.
El primero antes del Telescopio James Webb en detectar a AzTECC71 en longitudes de onda, fue el James Clerk Maxwell de Hawai.
Asimismo, el proyecto COSMOS-Web pudo ver el objeto cósmico gracias a los datos recogidos por científicos que usaban el telecopio ALMA en Chile,el cual tiene mayor resolución.