‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ ya está aquí, se trata de la edición definitiva más polémica de la que se haya tenido registro actualmente.
Esto debido a que para disfrutar ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ se tiene que hacer un gasto extra, tengas el juego original o no.
Muchos han tomado esto como una de las viejas prácticas de la industria donde se obliga a los jugadores a pagar otras vez por pequeños cambios.
¿'Ghost of Tsushima Director’s Cut’ es sólo el mismo juego con otro nombre y gráficos más bonitos? Afortunadamente eso no es así.
‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ sí se siente como una verdadera expansión de la historia, que se enmarca de manera orgánica en la obra.
Aunque también hay que decir que en gameplay no hay muchos cambios relevantes.
¿De qué trata ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’?
La campaña principal de ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ sigue siendo la misma que la del juego de 2020, con Jin Sakai en su lucha en contra de los mongoles.
Si jugaste el original ‘Ghost of Tsushima’ no encontrarás nada nuevo en este apartado; sin embargo, si quedaste con ganas de más duelos samurái, el título los da.
Sucker Punch desarrollo toda una nueva trama y área para ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ que es lo suficientemente interesante para darle una revisada.
Tras la derrota de Khotun Kan, Jin Sakai se entera que la llamada “Tribu del Águila” mongola se ha hecho con la isla de Iki, así que decide ir a liberarla.
Sin embargo, ahí encontrará resistencia, tanto de los locales que odian a los samurái, como de la misma “Tribu del Águila”.
Por si eso no fuera suficiente, Jin Sakai deberá de enfrentar a sus demonios internos, pues fue en la Isla de Iki donde vio morir a su padre sin ayudarlo.
La historia se integra perfectamente en la trama principal de ‘Ghost of Tsushima’, dándonos un capítulo redondo que explora un poco más del pasado de Jin.
El protagonista cobra una nueva dimensión, lo mismo que los samurái, al darnos una visión no tan “honorable” de estos guerreros japoneses.
Además la “Tribu del Águila” es un buen agregado, pues se alejan del ejército mongol regular, presentando una visión más “mística” de esta cultura.
No sólo eso, el misticismo también forma parte del gameplay de estos enemigos, lo que les da una nueva dimensión.
Por último la Isla de Iki es una sección enorme de territorio, con sus características propias, tanto en orografía, como en fauna y secretos por descubrir.
Por ejemplo, ahora hay secciones donde deberás tocar la flauta para hacerte “amigo” de lo monos.
Esto le da más horas de juego a ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’, un título que ya de por sí es bastante extenso.
¿Qué más trae de nuevo ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut?
Además de la expansión a la historia y el añadido de todo un mapa nuevo con la Isla de Iki, ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ hace una serie de ajustes.
Dado que el título fue pensado para PS5, ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ ha sido optimizado para la plataforma.
Esto se nota desde que pones el juego, pues el título que ya de por sí contaba con una excelente dirección de arte, ahora luce más impresionante.
Las texturas, partículas, efectos de luz y diseño de personajes luce más definido, lo que le da un realce visual significativo al título.
Si bien habrá a quién no le importe cómo se vea; para quienes disfrutan los gráficos, ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ es un deleite a los ojos.
Eso sí, no está a la altura de ‘Ratchet & Clank Rift Apart’; pero no se queda muy lejos de la obra de Insomniac.
‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ también cuenta con el obligado soporte para el DualSense, el cual es muy bueno, aunque no destaca del todo.
Es cierto que sientes la resistencia del arco y ciertas variaciones en los ataques de Jin; pero tampoco es algo como para destacar sobre otras obras.
De hecho en ciertos momentos la retroalimentación háptica del DualSense no va más allá de una vibración normal.
Eso sí, el uso del audio 3D es excelente; de verdad te metes de lleno a los duelos samurái y las grandes batallas que ves a lo largo de ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’.
En cuanto al gameplay hay pocas novedades en realidad, un par de habilidades pasivas referidas más a la exploración y una técnica ligada al caballo.
Esta última es una embestida que te mete en batallas multitudinarias con todo y montura; la cual es espectacular, pero recomendamos usarla en campo abierto.
Fuera de esto ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ no trae novedades verdaderas en cuestiones de jugabilidad.
¿'Ghost of Tsushima Director’s Cut’ vale la pena?
‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ es como todas las ediciones completas de un juego; si no tienes el original, es un obligado por todo el contenido.
Estamos hablando tanto de la campaña original como de la expansión que se agrega en esta versión.
Además no podemos olvidar el componente multiplayer, que se mantiene intacto del ‘Ghost of Tsushima’ para PS4.
Aunque no haga muchos cambios al gameplay, vale totalmente la pena el viaje por ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’.
La Isla de Iki y la trama a su alrededor será del agrado de los fans del juego, además que acaba de redondear la historia alrededor de Jin Sakai.
Sin embargo, si ya acabaste el juego de hace un año y aún lo tienes en tu librería; si conviene pensar dos veces el ir por este título.
Las razones curiosamente son las mismas por las que un jugador nuevo debería probar ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’.
El título no agrega nada al gameplay, los cambios son mayormente estéticos, las implementaciones al DualSense no son tan buenas y sólo se agrega otra área.
De hecho no creemos que esto es un Director’s Cut, pues no se le hace movimientos a la historia original, todos los agregados son tangenciales.
La Isla de Iki es un capítulo aparte, no una integración dentro de la trama principal, tanto así que se desarrolla después de esta.
Algo como lo que hace todos los juegos actuales, cuyos contenidos extras son separados del hilo principal, dando la idea que son opcionales más que otra cosa.
Si somos más rígidos podemos decir que ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ es más como un DLC glorificado y no un “corte del director”.
En conclusión, juega ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ si tienes un PS5 y no probaste el original; de lo contrario, tal vez sea mejor esperar un poco.