‘Ghostwire: Tokyo’ promete darle un giro a los juegos de aventura en primera persona; Bethesda nos mostró una buena cantidad de gameplay de su nueva obra.
Si bien ‘Ghostwire: Tokyo’ maneja varios elementos clásicos de los títulos de Bethesda en primera persona, sobretodo de ‘Dishonored’ y el nuevo ‘Deathloop’; el juego de Tango Gameworks le da su propio estilo.
En el avance que Bethesda nos mostró amablemente, ‘Ghostwire: Tokyo’ da a entender que no es un juego de acción y aventura como los anteriores, sino que apela más al misterio.
Haciendo uso de todo el folclor sobrenatural de Japón, aunque dándole una vuelta, alejada de las clásicas maldiciones de títulos de terror; no parece que ‘Ghostwire: Tokyo’ vaya a apelar a ese género.
Esto a pesar de lo que la ex-responsable del proyecto, Ikumi Nakamura, dijo al respecto de ‘Ghostwire: Tokyo’, que sería un juego escalofriante.
A continuación te daremos nuestras impresiones de este primer vistazo a ‘Ghostwire: Tokyo’.
‘Ghostwire: Tokyo’ busca renovar las leyendas de Japón
Por lo que pudimos ver de la historia, ‘Ghostwire: Tokyo’ nos presenta una capital de Japón casi desértica, la cual está experimentando un fenómeno sobrenatural que ha puesto una barrera en su perímetro.
En ‘Ghostwire: Tokyo’ tú tomarás el control de Akito, un joven con poderes sobrenaturales que se dará a la tarea de investigar qué es lo que sucede en la ciudad.
Con esto ‘Ghostwire: Tokyo’ nos pone en medio de un misterio del cual deberemos de hallar pistas, para desentrañar lo que sucede, haciendo uso de las habilidades únicas del personaje.
Algo que llamó nuestra atención es que en ‘Ghostwire: Tokyo’ se pueden ver yokai o espectros tradicionales de Japón; pero inmersos en un ambiente contemporáneo, sin perder su misticismo.
De hecho, parece que el villano de ‘Ghostwire: Tokyo’ está de cierta forma emparentado con estos demonios japoneses.
Así varios de los enemigos importantes de ‘Ghostwire: Tokyo’ serán o estarán inspirados en los yokai más conocidos, es probable que veamos mucho de esto en el juego completo.
Asimismo la ambientación de ‘Ghostwire: Tokyo’ trata de reflejar esta ambivalencia de Japón, sobretodo de su capital, donde el hiper consumismo y avances tecnológicos conviven con el misticismo de la época feudal.
En el avance de ‘Ghostwire: Tokyo’ pudimos ver varios altares familiares, templos y las famosas puertas torii, que marcan la entrada al mundo de los espíritus; dicho elemento será muy importante en el juego.
Si bien parece algo complejo, la gente de Bethesda y Tango Gameworks parece que está haciendo un buen trabajo en la construcción del mundo de ‘Ghostwire: Tokyo’.
El gameplay de ‘Ghostwire: Tokyo’ recuerda a otras obras de Bethesda
En una primera apreciación, ‘Ghostwire: Tokyo’ recuerda mucho a otros juegos de Bethesda en primera persona, sobretodo en su gameplay.
En ‘Ghostwire: Tokyo’ puedes mover con relativa libertad por el mapa, tienes armas y poderes especiales para usar en contra de los enemigos, y hay varios coleccionables, así como puntos de interés.
Y claro, parece que ‘Ghostwire: Tokyo’ también tendrá esa libertad de cumplir los objetivos como mejor nos convenga, de acuerdo a nuestro estilo de juego.
No sabemos si tendremos a disposición toda la ciudad para recorrer en ‘Ghostwire: Tokyo’ o se dividirá en sectores, como en ‘Dishonored’, ‘Deathloop’ y demás.
Sin embargo, lo que hace diferente a ‘Ghostwire: Tokyo’ es el uso de la magia onmyo, algo muy propio de Japón y que hemos visto su representación en otros videojuegos e incluso en series animadas.
Akito domina perfectamente esa técnica, lo cual se ve reflejado en los ataques de ‘Ghostwire: Tokyo’, pues se pide ejecutar a la perfección los sellos, con el fin de acabar con los espectros.
Esto se logra con lo que parece ser un mini QTE, donde vemos la energía espiritual del protagonista de ‘Ghostwire: Tokyo’, así como los mencionados sellos que forma con las manos, mientras “exorcisa” a los yokai.
No pudimos ver el árbol de habilidades de ‘Ghostwire: Tokyo’; pero suponemos que habrá diversos tipos de conjuros para usar en contra de los espectros.
Esto también hace que el combate en ‘Ghostwire: Tokyo’ sea un poco más indirecto, aunque también vimos algunos momentos donde se requiere de poder físico.
Habrá que ver qué tan bien equilibrado estará el gameplay de ‘Ghostwire: Tokyo’, pues aveces los poderes de este estilo acaban por cubrir al resto de opciones de combate.
‘Ghostwire: Tokyo’ va por buen camino
Bethesda y Tango Gameworks están haciendo un buen trabajo con ‘Ghostwire: Tokyo’; aunque se han tomado su tiempo, este ha servido para desarrollar un juego que luce prometedor.
La historia de ‘Ghostwire: Tokyo’ se ve interesante, sobretodo por el hecho de traer a la actualidad los mitos y leyendas de Japón, desmarcándolos del clásico escenario feudal y de terror.
Esto aplica también al gameplay de ‘Ghostwire: Tokyo’ en su apartado “mágico”, al dar la impresión de que dará una experiencia pocas veces vista en los videojuegos.
Gráfica y técnicamente también se ve muy bien, aunque al no tener una experiencia de primera mano, no podemos decir qué tanto de lo que vimos de ‘Ghostwire: Tokyo’ se refleja en la acción en vivo.
Lo único que debe de hacer la desarrolladora en ‘Ghostwire: Tokyo’ es desmarcarlo un poco más de las demás franquicias de Bethesda; como mencionamos, en un vistazo rápido parecería un ‘Dishonored’ en Japón.
Si logran marcar esa distancia, ‘Ghostwire: Tokyo’ se podría convertir en una nueva franquicia relevante para la marca.
‘Ghostwire: Tokyo’ estará disponible durante 2022 (en fecha por anunciar) como una exclusiva de PS5.