Habría un pedazo de la Luna muy cerca de la Tierra; de acuerdo con una nueva investigación, durante años los astrónomos lo habrían confundido con un asteroide.

De acuerdo con Nature Communications Earth & Environment, el asteroide Kamo`oalewa que se puede ver cada año desde la Tierra, en realidad sería un trozo de la Luna.

Un grupo de investigadores liderados por Ben Sharkey de la Universidad de Arizona, observaron el Kamo`oalewa con el Gran telescopio binocular de Arizona y notaron similitudes con la Luna.

Luna

Principalmente dieron cuenta que Kamo`oalewa no reflejaba la luz del Sol como otras rocas espaciales, dando una apariencia similar a las que tiene las rocas que trajeron las misiones a la Luna.

También señalaron que su órbita era muy particular, parecida a la de la Luna, pues aunque describe sus movimientos en torno al Sol, lo hace más cerca de la Tierra que otros objetos espaciales.

Aunque se han manejado otras teorías, ninguna es tan fuerte como el sugerir que Kamo`oalewa en algún momento formó parte de la Luna.

Este pedazo de la Luna no representa un peligro para la Tierra

El tener un asteroide tan cerca de la Tierra, más aún si es un pedazo de la Luna, pondría nerviosa a mucha gente; por la idea de que en algún momento impacte con la superficie.

Sin embargo, Renu Malhotra, profesor de ciencias planetarias en la Universidad de Arizona, da a entender que este posible fragmento de la Luna no representa un peligro.

Renu Malhotra señala que Kamo`oalewa se mantendrá orbitando en torno al Sol y con una trayectoria entre la Tierra y la Luna por otros 300 años.

Luna

Luego de esto, saldrá despedido al espacio exterior, sin poner en riesgo al planeta; ni siquiera regresaría a la Luna, en caso de que se comprobara de que procede de ese lugar.

Asimismo no está clasificado como “potencialmente peligroso”; Kamo`oalewa apenas mide entre 46 y 58 metros de diámetro, si llegar a chocar contra la Tierra, el daño sería mínimo.

Kamo`oalewa tendría altas probabilidades de explotar apenas al entrar en la atmósfera y en caso de alcanzar la superficie, los daños serían a nivel local.

Con información de Gizmodo.