La Universidad de Bonn dio a conocer que los fósiles hallados hace más de 30 años en los altos Alpes del este de Suiza pertenecen a dinosaurios peces, unos de los más grandes del planeta.

Asimismo informo los fósiles pertenecían de tres especies diferentes de dinosaurios peces los cuales probablemente median de 15 a 20 metros de largo.

Estos animales vivieron en el planeta hace más de 200 millones de años y fueron las especies más grandes antes de su extinción.

Tanystropheusse

Dinosaurios peces fueron los animales más grandes del planeta

Los fósiles pertenecieron a los primeros dinosaurios peces “ictiosaurios” nadaron a través de los océanos primitivos hace unos 250 millones de años, a principios del período Triásico.

Estos animales tenían un cuerpo alargado y una cabeza relativamente pequeña; sin embargo, poco antes de que la mayoría de ellos se extinguieran, hace unos millones de años, desarrollaron formas gigantescas.

Estos animales tenían un peso estimado de 80 toneladas, lo equivalente a 13 o 14 elefantes adultos, y una longitud de más de 20 metros.

Sin embargo, apenas dejaron restos fósiles; los hallados fueron:

  • Una vértebra de uno de los ictiosaurios junto con diez fragmentos de costillas, perteneciente a un animal de 20 metros de largo.
  • Varias vértebras de un segundo dinosaurio pez de alrededor de unos 15 metros de largo.
  • Un diente con un diámetro de raíz de seis centímetros, es dos veces más grande que el diente de dinosaurio pez más grande encontrado hasta la fecha.

El diente, de acuerdo con el líder del estudio, Martin Sander, del departamento de Paleontología del Instituto de Geociencias, sería de especial interés ya que el espécimen al que perteneció el diente podría medir más de 32 metros.

Cabe recordar que la ballena azul, actualmente el animal más grande del mundo, llega a medir hasta 24 metros de longitud.

Ballena azul

Y es que explicó el investigador, el diente más grande encontrado y que aún se encuentra en el craneo del animal mide 20 milímetros y el animal 18 metros de largo.

“El espécimen más grande que aún está atrapado en un cráneo completo tenía 20 milímetros y proviene de un ictiosaurio que medía casi 18 metros de largo”.

Prof. Dr. Martin Sander

Pese al tamaño de los dientes y fósiles los investigadores rechazaron que estos animales fueran depredadores y los comparan con los cachalotes.