The Killing Joke es una de las tantas obras celebradas que Alan Moore creó en su tiempo en DC Comics; tal fue su importancia que los eventos ahí sucedidos se integraron al canón de Batman, principalmente por darle un pasado al Joker y dejar incapacitada a Barbara Gordon/Batgirl; sin embargo, esto último ha causado molestia desde el principio.
Si no estás al tanto de la historia, te la contamos brevemente. En el cómic, el Joker trata de mostrarle a Batman que sólo se necesita un mal día para que una persona se vuelva loca y se convierta en alguien como él (Joker); como ejemplo, secuestra a James Gordon y lo hace sufrir durante gran parte de la historia, principalmente al dispararle a su hija, dejándola invalida, además de sugerir una violación hacia su persona.
Como consecuencia de esto, Barbara deja de ser Batgirl para convertirse en Oráculo, la mente maestra de la informática detrás de Birds of Prey y la misma Liga de la Justicia.
Bien, pues podemos ir olvidando todo eso; en el más reciente número de Batgirl, se dio a conocer que ese evento no es más que un recuerdo implantado en la joven Gordon por parte del villano The Funge; en otras palabras, nunca sucedió, lo que también implica que Oráculo nunca existió.
Si bien este tipo de cambios se dan de manera frecuente en el mundo del cómic, en el caso de The Killing Joke puede haber razones más de fondo si tomamos en cuenta que lo sucedido con Barbara ha sido muy criticado desde el lanzamiento de la novela (incluso hay quien considera esto un recurso innecesario por parte de Moore). A eso hay que sumar la mala recepción que tuvo la portada que conmemoraba dicha historia y que los actuales responsables de Batgirl no son muy adeptos a esta obra.
Con información de Bleeding Cool.