Howl, Hyoga, Lady Oscar y Kaworu Nagisa, así como muchos otros personajes del anime, tuvieron su inspiración en un famoso actor de Suecia de la década de los 70′s.

No es que Howl, Hyoga, Lady Oscar, Kaworu Nagisa y demás sean exactamente igual al actor, sino que la apariencia de este creo toda una tendencia en el Japón de los 80′s y 90′s.

Esto en cuanto a lo que se consideraba la belleza ideal masculina, que se salía totalmente de los cánones occidentales tradicionales, contando con personajes de rasgos más finos.

Siendo una belleza que no era propiamente japonesa, pero tampoco se acercaba al estándar de masculinidad de la época.

Howl

Björn Andrésen es la inspiración de Howl, Hyoga, Lady Oscar y Kaworu Nagisa

Björn Andrésen es un actor sueco que sorprendió al mundo con su belleza en 1971, siendo esta personalidad la inspiración de Howl, Hyoga, Lady Oscar y Kaworu Nagisa.

Lo que caracterizaba a Björn Andrésen en su juventud es que sus rasgos, tanto físicos, como faciales, eran muy finos, casi como los de una mujer estilizada.

Su apariencia andrógina fue tomada como un ideal de belleza, sobretodo en Japón, donde varios mangakas se basaron en él para crear a sus personajes.

Estamos hablando de protagonistas muy delgados, con la cara afilada, piel muy blanca, de pelo rubio o colores claros.

Los cuales fueron muy populares a finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Björn Andrésen en 'Muerte en Venecia'

Björn Andrésen es considerado el origen del “bishonen” japonés

La tendencia de crear personajes del estilo de Howl, Hyoga, Lady Oscar y Kaworu Nagisa derivados de la apariencia de Björn Andrésen, es conocido como “bishonen”.

El “bishonen” literalmente se traduce como “niño bonito”, y refiere precisamente a este tipo de personajes masculinos, pero de rasgos femeninos o andróginos.

Si bien en Japón ya se tenía una tradición estética de este tipo, con el teatro kabuki donde hombres interpretaban a mujeres, el estilo se popularizó en el anime tras las actuaciones de Björn Andrésen.

De hecho, se puede notar que varios de los personajes “bishonen” de los 80′s y 90′s tienen mucho parecido al mismo Björn Andrésen.

Actualmente, esta tendencia en el anime se ha dejado un poco de lado.

Si bien aún se cuenta con personajes “bishonen” en el anime y manga, estos ya han sido adaptados más a la estética japonesa, dejando de lado su origen sueco con Björn Andrésen.

Hyoga