Risk es uno juego de mesa que ha ganado muchos fans desde hace unos años, principalmente porque Hasbro se ha dedicado a promocionarlo con diversas ediciones especiales.

Sin embargo, a diferencia del Monopoly o UNO, Risk es un poco más complejo de entender, pues requiere mucha planeación y estrategia en tiempo real.

Aún así, una vez que entiendes sus reglas básicas, se transforma en una de las experiencias más divertidas que puedas tener con tus amigos y familia.

Es por ello que a continuación vamos a tratar de simplificar lo más posible la forma de jugar Risk.

Risk

¿Qué tipo de juego es Risk?

Risk es un juego de estrategia militar donde el objetivo es ganar territorios, acabar con las unidades rivales o conquistar todo el mundo, dependiendo el tipo de misión que tengas.

Cuentas con un ejército compuesto por Infantería, Caballería y Artillería, cada una de estas piezas tiene un valor que equivale a lo siguiente:

  • Infantería (valor l)
  • Caballería (valor 5)
  • Artillería (valor 10)

Dichos valores se refieren al número de ataques que pueden realizar o defender dependiendo el turno; además de que se pueden hacer equivalencias entre unidades.

Comienzas el juego colocando piezas de Infantería, posteriormente puedes intercambiar 5 Infanterías por Caballerías, y estas a su vez por Artillería, siempre que coincidan los valores.

Además cuentas con 42 Cartas de territorio con imagen de Infantería, Caballería o Artillería; dos comodines con las tres imágenes y 12 de Misión.

Risk

¿Cómo jugar Risk?

Risk se puede jugar entre 2 a 6 personas, en un tablero dividido en 42 territorios en 6 continentes, cada continente está marcado con un color; al controlar uno de estos recibes bonificación de unidades dependiendo dicho color.

  • Asia: 7
  • Norteamérica: 5
  • Europa: 5
  • África: 3
  • América del Sur: 2
  • Australia: 2

Los territorios se dividen entre los jugadores y estos colocan el siguiente número de Infantería en total, repartiéndola en todas las regiones que les asignaron.

  • Si hay 3 jugadores, 35 de Infantería.
  • Si hay 4 jugadores, 30 de Infantería.
  • Si hay 5 jugadores, 25 de Infantería.
  • Si hay 6, 20 de Infantería cada uno.

Se tira un dado para ver quién es el primero en inicias las hostilidades. Cada turno tiene los siguientes pasos:

  • Colocar nuevas unidades.
  • Atacar.
  • Fortificar.
Risk

Hay que mencionar que el paso de “Atacar” es opcional, depende de la estrategia que siga cada jugador.

Cada turno recibes un número determinado de unidades, son dos de default más las que obtengas por controlas continentes, tener cartas de territorio e intercambiar las mismas.

Puedes hacer intercambio de cartas por unidades si tienes tres tarjetas con la misma imagen o tres de cada una de las piezas del ejército (Infantería, Caballería y Artillería).

El número de piezas que recibes por el intercambio se indica con los números que están en la parte inferior del tablero.

Risk

Para “Atacar” tienes los dados de color rojo (a veces son negros), mientras que para “Defender” usas los dados de color blanco.

Dependiendo del número de unidades que tengas puedes usar de uno a tres dados; sin embargo, siempre necesitas por lo menos dos unidades en tu territorio para realizar un ataque.

El resultado del ataque se define de acuerdo al número más alto que salga en los dados; a mencionar que el que defiende tiene cierta ventaja, pues si tu sacas 6 y el otro también, gana la defensa.

Una vez resuelto el ataque y la defensa, el jugador que perdió retira el número de unidades correspondiente de acuerdo a los dados usados para defender o atacar.

Risk

Si atacas con tres dados y pierdes, debes de retirar tres unidades de tu territorio; lo mismo el que defiende, si usas los dos dados blancos y pierdes, debes de retirar dos solados.

Si eliminas a todas las unidades del territorio enemigo, oficialmente has conseguido una nueva región y puedes mover tus soldados desde el lugar de donde atacaste.

Ojo, siempre debe de haber por lo menos un soldado en cada uno de los territorios que controlas.

¿Cuánto dura el juego Risk?

He aquí la belleza de Risk, el juego puede durar desde una hora, hasta todo un día; dependiendo de la misión que estés jugando.

Si juegas con las cartas de Misión, cada una de estas indica un objetivo personal para cada jugador, que van desde controlar un o dos continentes, hasta acabar con un determinado ejército.

Este modo es el más rápido, pues un buen estratega puede completar su misión en pocos minutos con planeación y mucha suerte.

Ahora que si lo tuyo es la Conquista Mundial, las cosas se extienden hasta el infinito, pues una sola persona debe de dominar todos los territorios del mapa.

Risk

Se tendrán que ir eliminando uno por uno a los ejércitos rivales y conquistando las distintas regiones del mundo.

No hay una estrategia real para ganar, pues siempre dependerás de lo que hagan los otros jugadores, de tu propio análisis y como ya mencionamos, de la suerte.

Hay que mencionar que existen distintas versiones de Risk, como el de Game of Thrones o el de Star Wars; cada uno con ciertas particularidades, pero en esencia así es el desarrollo del juego.